La lotería 2019 trae alegría a los castellonenses

La provincia de Castellón ha acabado el 2019 con la alegría de que les tocara la ansiada y siempre bienvenida Lotería de Navidad. Desafortunadamente, no ha sido el Gordo, sino el tercer premio, pero no por eso ha traído menos felicidad a estas tierras, donde, la verdad, no pueden quejarse: no es la primera vez que la Lotería los toca de cerca, y esperemos que no sea la última. En esta ocasión, las localidades de Benicàssim, Benicarló y Orpesa han sido las afortunadas, y sus vecinos ya lo están disfrutando como se merece el feliz suceso.

Conocida oficialmente como el Sorteo Extraordinario de Navidad y extraoficialmente como El Gordo, la lotería se ha celebrado todos los años desde 1812. Cuando la pandemia mundial de gripe diezmó la población del país en 1918 y 1919, los supervivientes siguieron jugando a El Gordo. Cuando el caos de la Guerra Civil española obligó al gobierno republicano a trasladar la capital de Madrid a Valencia durante la década de 1930, la lotería se trasladó con ellos. Francisco Franco suprimió todas las tradiciones culturales que no se consideraban intrínsecamente españolas durante sus 36 años de gobierno; el Gordo, junto con los bailes flamencos y las corridas de toros, fueron la excepción.

La historia es solo una de las cosas que hace que la tradición navideña de España sea tan notable. Los gobiernos han estado usando loterías para recaudar dinero desde el siglo II A.C, cuando China comenzó a vender boletos para recaudar dinero para obras públicas. España es la segunda lotería en funcionamiento continuo más antigua del mundo (un hecho impresionante en cualquier lugar, excepto en los Países Bajos, donde la lotería se ha fortalecido desde 1726).

Pero por una variedad de razones, el sorteo anual de España, que tradicionalmente tiene lugar el 22 de diciembre, es el mejor que se puede encontrar. Pocos países han adoptado el juego patrocinado por el estado con tanta pasión y compromiso como España, donde una combinación de grandes premios, alegría festiva y alumnos de San Ildefonso han hecho del sorteo anual una parte esencial de la experiencia navideña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *