sábado, 18 de noviembre de 2017 -

Pza. María Agustina, 1 - 12003 Castellón
Teléfono: 964 72 34 00 – fax: 964 23 90 10
E-mail:

Tribunal de Arbitraje Laboral

La Confederación de Empresarios de Castellón forma parte del Tribunal de Arbitraje Laboral, creado por el Acuerdo para la Solución de Conflictos Laborales de la Comunidad Valenciana de 6 de Marzo de 1997 (DOGV Nº 2990, de 13/5/97), que establece procedimientos para la solución amistosa de conflictos colectivos en la Comunidad Valenciana.

La reforma operada en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley de Procedimiento Laboral en 1995, unida a la voluntad de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunidad Valenciana, es decir UGT, CCOO, CIERVAL y CEPYMEV de potenciar los criterios de autosolución de conflictos laborales entre los agentes sociales que favorezcan la solución de acuerdos, llevó a la adopción por éstas del Acuerdo de Solución de Conflictos Laborales de la Comunidad Valenciana de 6 de Marzo de 1997, mediante el cual y con la colaboración financiera de la Generalitat Valenciana, se creó el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL).

Este tribunal tiene como objetivo lograr acuerdos para la conclusión pacífica de los conflictos laborales y evitar que las diferencias posibles se conviertan en largos procesos de costosa y compleja resolución.

El ámbito territorial del Acuerdo viene referido a la totalidad del territorio de la Comunidad Valenciana y es de obligado cumplimiento para todas las organizaciones empresariales y sindicales, entidades, empresas y trabajadores de cualquier sector de actividad que no estén sometidos a un convenio colectivo de ámbito supracomunitario, si bien, se verán también afectados los conflictos surgidos exclusivamente en un centro de trabajo ubicado en el territorio de la Comunidad Valenciana. Consecuencia directa de lo anterior es la obligatoriedad de acudir a los procedimientos de solución colectiva que el Acuerdo desarrolla.

Dentro del ámbito objetivo están incluidos todos los conflictos laborales que versen sobre:

  • Interpretación y aplicación de Norma, Convenio Colectivo, Pacto de Empresa o Acuerdo similar. Es decir, los conflictos colectivos estrictos definidos en el artículo 151 de la Ley de Procedimiento Laboral.
  • Discrepancias surgidas durante la negociación de convenio colectivo, pacto colectivo o acuerdo que conlleven el bloqueo de la negociación durante al menos 5 meses.
  • Aquellos que den lugar a convocatoria de huelga o se susciten sobre la determinación de los servicios de seguridad y mantenimiento con ocasión de aquella.
  • Discrepancias surgidas en los períodos de consulta exigidos en los arts. 40, 41, 47 y 51 del ET., por tanto, en los temas de movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones del contrato, suspensión del contrato de trabajo por causas tecnológicas, organizativas o de producción y los supuestos de despido colectivo.
  • Las controversias colectivas que sin revestir la forma jurídica de demanda de conflicto colectivo jurídico surjan con ocasión de la aplicación e interpretación de un convenio colectivo a causa de la existencia de discrepancias que conlleven el bloqueo en la decisión de acuerdos en la comisión paritaria de un convenio colectivo.
  • La no iniciación de la negociación de un convenio colectivo vencido y denunciado.

Para la solución de estos conflictos laborales, este Acuerdo, prevé dos procedimientos, recogidos en el mismo, y que están regidos por los principios de gratuidad, celeridad, igualdad procesal, audiencia de las partes, contradicción e imparcialidad, respetándose en todo caso la legislación vigente y los principios constitucionales.

Dos son los cauces fijados para la solución de los conflictos:

  1. El Procedimiento de Conciliación-Mediación, preceptivo en caso de huelga, debiendo ser instado por los convocantes y obligatorio en otros supuestos cuando sea solicitado por una de las partes del conflicto. Este trámite sustituye, a todos los efectos, el de conciliación previsto en el art. 154.1º de la LPL.
  2. El Procedimiento de Arbitraje que sólo será posible cuando ambas partes, de mutuo acuerdo lo soliciten por escrito y se haya agotado el trámite de conciliación-mediación
  • Modelos de solicitud de demanda:
  1. Solicitud de mediación en general
  2. Solicitud de mediación previa huelga
  3. Convenio Arbitral

© 2017, Confederación de Empresarios de Castellón - Todos los derechos reservados - Mapa - Nota legal - Webmaster