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Ayudas IVACE I+D+I (Acciones Complementarias))


2016/1429 RESOLUCIÓN de 15 de febrero de 2016, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convoca la concesión de ayudas del Plan de Acciones Complementarias para el Fomento de la I+D+i Empresarial para el ejercicio 2016. [2016/1429]

Índice

Preámbulo

Artículo 1. Objeto de la resolución

Artículo 2. Objetivo de la convocatoria

Artículo 3. Actuaciones apoyables. Requisitos generales de los proyectos

Artículo 4. Empresas beneficiarias

Artículo 5. Características de la ayuda

Artículo 6. Solicitud de la ayuda. Documentación, plazo y lugar para la presentación de solicitudes

Artículo 7. Instrucción y evaluación de solicitudes

Artículo 8. Concesión de las ayudas

Artículo 9. Obligaciones de las empresas beneficiarias

Artículo 10. Control y verificación. Minoraciones y revocaciones

Artículo 11. Dotación presupuestaria

Artículo 12. Marco normativo

Artículo 13. Publicidad comunitaria. Obligaciones

Artículo 14. Entidades colaboradoras y asistencia técnica

Disposición final primera

Disposición final segunda

Anexo I. Programa de Certificación de I+D+i

A. Objeto

B. Actuaciones apoyables

C. Características de la ayuda. Tipo de ayuda y costes subvencionables

D. Instrucción y evaluación de solicitudes. Criterios de evaluación

E. Obligaciones de las empresas beneficiarias

Anexo II. Programa de Preparación de Propuestas para Convocatorias H2020

A. Objeto

B. Requisitos de los proyectos

C. Características de la ayuda. Tipo de ayuda y Costes subvencionables

D. Instrucción y evaluación de solicitudes. Criterios de evaluación

E. Obligaciones de las empresas beneficiarias

F. Control y Verificación. Minoraciones y revocaciones



La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo tiene entre sus objetivos estratégicos el fomento de la inversión privada en I+D y en innovación, la evolución de los sectores productivos, y la creación de empleo estable y de calidad en las empresas, a través de la adopción de medidas que permitan incrementar la productividad de estas mediante la mejora de sus niveles de innovación, favoreciendo a la vez la consecución de un impacto positivo en términos sociales, económicos, medioambientales y de empleo en la Comunitat Valenciana, esto es, contribuyendo de manera objetiva a mejorar el estado de bienestar y sostenibilidad del conjunto de nuestra sociedad.

Las medidas propuestas por el IVACE en esta convocatoria tienen por objeto consolidar la apuesta de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo por la I+D+i Empresarial y se desarrollarán en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (RIS3 CV) y del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana para el período 2014-2020 en los ámbitos de actuación contemplados en el eje prioritario 1, «Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación».

Para su desarrollo se ponen en marcha dos programas que buscan incrementar los fondos que las empresas de la Comunitat Valenciana puedan obtener tanto de la convocatorias del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE - Horizonte 2020, como de los beneficios fiscales y otras bonificaciones previstas a nivel nacional para las actividades de I+D+i Empresarial.

La puesta en marcha de los programas viene motivada porque, por un lado, los fondos con que se dotan los programas europeos de I+D+i, especialmente en el caso de la iniciativa Horizonte 2020, son cada vez mayores, se orientan a la consecución de las prioridades comunes de Europa y establecen las pautas que deben seguir las empresas que aspiren a desarrollar iniciativas innovadoras capaces de competir a nivel internacional, y por otro, porque las bonificaciones e incentivos fiscales a la I+D+i contemplan fórmulas muy atractivas y compatibles con otros tipos de ayuda pública para financiar este tipo de actividades en las empresas. En ambos casos, el éxito de las empresas de la Comunitat Valenciana contribuirá a mejorar la balanza entre lo obtenido a través de estas iniciativas y la contribución regional a los presupuestos nacionales y europeos.

Como novedades más significativas con respecto a convocatorias de ejercicios anteriores se puede resaltar, en el caso de las ayudas para la Preparación de Propuestas para Convocatorias H2020, la introducción de la fórmula de subvención a fondo perdido, acorde con los plazos y los importes de los apoyos, y en el caso de las ayudas para la Certificación de I+D+i, la incorporación del apoyo para la obtención de las nuevas certificaciones de Joven Empresa Innovadora (JEI) y de Pyme Innovadora.

Es voluntad de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo dar continuidad a la presente convocatoria de programas para el ejercicio 2016 con una nueva convocatoria que los extienda a los ejercicios 2017 y 2018, en coherencia con el Plan Estratégico de Subvenciones elaborado por esta conselleria.

En virtud de lo que antecede, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.2.1 del Reglamento de organización y funcionamiento del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), aprobado por Decreto 4/2013, de 4 de enero, resuelvo:



Artículo 1. Objeto de la resolución

El objeto de la presente resolución es establecer, junto con lo dispuesto en las bases reguladoras previstas en la Orden de 12 de diciembre de 2006, de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, sobre concesión de ayudas por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana número 5417, de 29 de diciembre de 2006, la convocatoria para la concesión por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de ayudas para proyectos del Plan de Acciones Complementarias para el Fomento de la I+D+i Empresarial para el ejercicio 2016 en los siguientes ámbitos:

– Obtención de certificados en materia de I+D+i emitidos por empresas o entidades acreditadas por ENAC (Programa de Certificación de I+D+i).

– Preparación de propuestas para la participación de empresas en convocatorias del Programa Marco de Investigación e Innovación 2014-2020 Horizonte 2020 (Programa de Preparación de Propuestas para Convocatorias H2020).



Artículo 2. Objetivo de la convocatoria

La convocatoria persigue incrementar la inversión privada en I+D+i eliminando o atenuando algunos de los obstáculos que pueden encontrar las empresas de la Comunitat Valenciana para llevar a cabo sus proyectos empresariales de I+D+i. Para ello establece dos tipos de apoyo, el primero para la certificación en materia de I+D+i que permita a las empresas acceder a las deducciones fiscales y otras bonificaciones previstas con mayor seguridad jurídica, pudiendo opcionalmente acceder a la obtención de un informe motivado emitido por el Ministerio competente; y el segundo para facilitar la participación en convocatorias de H2020 e incentivar la mejora de la calidad de las propuestas presentadas a dichas convocatorias, logrando de esta forma un mayor retorno a la Comunitat Valenciana de fondos europeos destinados a la I+D. Las ayudas contarán con financiación al 50 % del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.



Artículo 3. Actuaciones apoyables. Requisitos generales de los proyectos

1. Por proyecto se entiende cualquier iniciativa de gasto o inversión, sobre una operación o activo concreto, que vaya a realizarse en un plazo determinado y que, de forma individual o combinada, tenga un sentido empresarial, sin perjuicio de que esa iniciativa pueda integrarse, en su contenido o en el tiempo, en un plan mayor.

2. Los proyectos deberán haberse iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2016.

3. Los proyectos deberán ser realizados por empresas con sede o establecimiento productivo en la Comunitat Valenciana, y la actuación de I+D+i que como consecuencia del proyecto se facilite, es decir, el proyecto de I+D+i objeto de certificación o presentado a las convocatorias de H2020, deberá tener impacto tangible en la Comunitat Valenciana.

4. Los costes asociados al proyecto no podrán recibir simultáneamente ayudas en el marco de esta convocatoria y de otras procedentes de esta u otra Administración o ente público.

5. La ejecución de los proyectos no deberá vulnerar en ningún caso el principio de no discriminación por razón de sexo, raza, origen étnico, religión, convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, facilitando, o al menos no impidiendo, la accesibilidad para las personas con discapacidad. Asimismo deberá ejecutarse en el marco de un desarrollo sostenible y de fomento de la conservación, protección y mejora del medio ambiente y contar con un certificado que declare la no afección del proyecto a la denominada Red Natura, espacio físico de especial protección medioambiental configurado así por la Unión Europea. La obtención de dicho certificado se gestionará por el IVACE.



Artículo 4. Empresas beneficiarias

1. Podrán acogerse a estas ayudas las empresas, tanto grandes como pyme, que tengan su sede social o establecimiento de producción en la Comunitat Valenciana y que cumplan los requisitos previstos en los anexos a esta resolución para cada uno de los programas.

A efectos de la presente resolución, se considerará pyme la entidad cuyas características se ajusten a lo dispuesto en el anexo I del Reglamento (UE) número 651/2014, normativa disponible en la dirección web del IVACE http://www.ivace.es.

2. No podrán obtener la condición de empresas beneficiarias:

a) Las comunidades de bienes y las sociedades civiles, así como las asociaciones, fundaciones, administraciones públicas, y en general, las entidades sin ánimo de lucro.

b) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 del Reglamento (CE) número 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis, y sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2 de dicha disposición, las empresas:

– Que operen en los sectores de la pesca y la acuicultura regulados por el Reglamento (CE) número 104/2000, del Consejo (DO L17, 21.01.2000, p. 22).

– Que estén dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas.

c) Las empresas solicitantes en las que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. Para el ejercicio de su actividad las empresas beneficiarias deberán disponer de las autorizaciones administrativas preceptivas, encontrarse inscritas en los registros públicos pertinentes, y cumplir con cualesquiera otros requisitos exigidos por las disposiciones aplicables.

4. En especial, las empresas beneficiarias deberán cumplir las obligaciones establecidas en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, de las obligaciones contenidas en la Ley 6/2014, de 25 de julio, de prevención, calidad y control ambiental de actividades en la Comunitat Valenciana, en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y en la Ley 9/2003, de 2 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres.



Artículo 5. Características de la ayuda

1. La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido sobre el coste considerado como subvencionable del proyecto.

El importe total de la ayuda del IVACE en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos públicos o privados supere el coste de la actividad subvencionada. Para su comprobación deberá aportarse una declaración responsable referente a otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos recibidos o solicitados para los mismos costes subvencionables, según modelo previsto en la memoria técnica del proyecto a la que se refiere el artículo 6.1.b, y disponible en la dirección de internet del IVACE, http://www.ivace.es

2. Las ayudas estarán sujetas al régimen de minimis lo que supone que la ayuda total de minimis concedida a una única empresa no será superior a 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales. A efectos de la presente convocatoria, se entenderá por única empresa la definición establecida en el apartado 2 del artículo 2 del Reglamento (CE) número 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis. Para las empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera, se estará a los límites y condiciones del artículo 3, apartados 2 y 3 de dicha disposición.

3. Sin perjuicio de lo anterior, serán igualmente de aplicación los límites de ayuda máximos previstos en los anexos a la presente resolución.



Artículo 6. Solicitud de la ayuda. Documentación, plazo y lugar para la presentación de solicitudes

1. La empresa solicitante deberá presentar la siguiente documentación:

a) Solicitud normalizada:

Los modelos de solicitud y el resto de documentación estarán disponibles en la dirección de internet del IVACE, http://www.ivace.es, y se cumplimentarán utilizando los medios electrónicos y/o telemáticos proporcionados por el IVACE a través de dicha dirección de internet.

b) Sin perjuicio de la documentación prevista para cada programa en los anexos a la presente resolución, la solicitud normalizada deberá ir acompañada en todo caso de la siguiente documentación:

1.º. Memoria técnica del proyecto según modelo disponible en la dirección de internet del IVACE, http://www.ivace.es. La memoria y sus anexos servirán de referente para aplicar los criterios de valoración, de ahí que una defectuosa o deficiente cumplimentación, o su difícil comprensión, generarán una minusvaloración del proyecto o incluso una denegación de la solicitud.

2.º. Documentación relativa a la personalidad jurídica de la empresa solicitante:

Cuando sea una sociedad cuya inscripción en el Registro Mercantil sea obligatoria, el IVACE obtendrá la información relativa a la personalidad jurídica de la empresa solicitante, si bien podrá requerir directamente a la misma la presentación de algún documento concreto.

En el caso de empresas solicitantes cuya inscripción en el Registro Mercantil no sea obligatoria (empresarios individuales, cooperativas), se deberá aportar fotocopia de los siguientes documentos:

– i. Contrato o acta de constitución y estatutos vigentes.

– ii. Poder de representación del firmante de la solicitud, o documento equivalente según las prescripciones legales.

No será necesario aportar la documentación anterior que ya obre en poder del IVACE siempre que se mantenga vigente y se aporte declaración de vigencia al efecto según modelo disponible en la dirección de internet del IVACE, http://www.ivace.es.

3.º. El solicitante de la ayuda deberá presentar una declaración responsable referente a todas las demás ayudas de minimis recibidas de esta u otra Administración (independientemente de los costes subvencionables) durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso que estén sujetas al Reglamento (UE) número 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis o a otros reglamentos de minimis, así como otras ayudas recibidas por los mismos gastos subvencionables sometidas a un reglamento de exención o a una decisión adoptada por la comisión.

2. Plazo para la presentación de las solicitudes

El plazo para la presentación de las solicitudes empezará el día de la entrada en vigor de la presente resolución y finalizará el 21 de abril de 2016 a las 24 horas.

3. Lugar de presentación de solicitudes

Tanto la solicitud como la memoria se presentarán ante el Registro Telemático de la Generalitat, y este emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de su presentación, que podrá ser archivado o impreso por la empresa interesada, en los términos previstos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y en el Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento de administración electrónica de la Comunitat Valenciana. Una vez cumplimentado el formulario de solicitud desde el trámite telemático, se deberá anexar la memoria técnica del proyecto en formato electrónico.

Puesto que la solicitud debe tramitarse necesariamente vía telemática, solo se admitirá la presentación ante el Registro Telemático y siempre que esté firmada electrónicamente mediante una firma electrónica basada en un certificado reconocido según lo dispuesto en la normativa indicada en el apartado anterior, y expedido por la Generalitat o por cualquier otro prestador de servicios de certificación con el que la Generalitat haya firmado el oportuno convenio, que pueden consultarse en la página web

https://sede.gva.es/es/web/sede_electronica/sede_certificados

En el caso de que, por cualquier circunstancia, una misma empresa presentara diferentes solicitudes para el mismo proyecto, se considerará válida la última registrada en plazo.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y en el Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento de administración electrónica de la Comunitat Valenciana, se incorpora el procedimiento recogido en esta resolución al anexo de dicho decreto, como procedimiento susceptible de tramitación a través del Registro Telemático de la Generalitat.

4. La presentación de la solicitud conlleva la autorización al IVACE –salvo manifestación en contrario por la empresa solicitante– para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la Unidad recaudadora de la Hacienda Pública Valenciana y por la Tesorería General de la Seguridad Social, en los que se acredite que la empresa solicitante se encuentra al corriente en sus obligaciones con dichas administraciones. En cualquier caso el IVACE podrá requerir directamente a la empresa solicitante si la información obtenida presentase alguna incidencia.

5. Si la solicitud aportada fuera incompleta o presentara errores subsanables se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud.

Cuando el órgano de administración del solicitante tenga carácter mancomunado se deberá adjuntar y firmar por el representante legal que no lo hubiese hecho en la solicitud, el documento de ratificación disponible en el apartado «Documentación anexa» del texto del programa en http://www.ivace.es.

Los requerimientos a los que se hace referencia en este artículo, así como cualquier otro que pudiera realizarse por el IVACE, se efectuarán vía telemática, si bien podrán efectuarse por correo electrónico u ordinario a la dirección indicada por la empresa solicitante en la solicitud normalizada, siempre que quede constancia de la recepción por aquella.

Los requerimientos, las notificaciones, las comunicaciones o la documentación de los procedimientos emitidos mediante firma electrónica avanzada en el ámbito de la Generalitat gozarán de validez y eficacia, en los términos del artículo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los requerimientos que se realicen por medios electrónicos se entenderán practicados o rechazados en los términos que se señalan en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, y en el resto de la legislación vigente. En este sentido, si transcurridos 10 días naturales desde su puesta a disposición los interesados no accedieran a su contenido, la notificación se entenderá rechazada y se tendrá por efectuado el trámite siguiéndose el procedimiento.

La aportación de documentos en contestación a los requerimientos referenciados, se realizará a través del Registro Telemático en la dirección de internet del IVACE, siendo aplicables los mismos requisitos sobre la utilización de firma electrónica avanzada que los recogidos en este artículo.



Artículo 7. Instrucción y evaluación de solicitudes

1. El órgano instructor del procedimiento de concesión de ayudas será el Área de Empresas y Asociaciones de la Unidad de Innovación del IVACE.

2. La ayuda se concederá bajo el régimen de concurrencia competitiva, mediante una comparación de las solicitudes presentadas a las que se aplicarán los criterios de valoración fijados en los correspondientes anexos y se establecerá una prelación según la puntuación obtenida respetando los límites presupuestarios disponibles.

3. El órgano instructor verificará de cada empresa solicitante y de los proyectos presentados el cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria, y en caso de resultar conforme a esta procederá al análisis de los proyectos presentados y a la aplicación de de los criterios del programa y de los criterios de selección del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Como resultado de su actuación, el órgano instructor emitirá una preevaluación que será elevada a la Comisión a la que se refiere el artículo 8.

4. En el caso de empate en la puntuación final obtenida tras la aplicación de los criterios de evaluación, tendrán preferencia en la adjudicación de las ayudas aquellos solicitantes que acrediten, con anterioridad a la publicación de esta convocatoria, ocupar mayor porcentaje de personas trabajadoras con discapacidad, o bien se comprometan a contratar un porcentaje mayor de personas trabajadoras con discapacidad durante el ámbito temporal de la ayuda o subvención. La aplicación de esta preferencia se realizará en los términos del artículo 6 del Decreto 279/2004, de 17 de diciembre, del Consell, por el que se regulan medidas en los procedimientos de contratación administrativa y de concesión de subvenciones para el fomento del empleo de las personas con discapacidad.

Subsidiariamente, en caso de empate, tendrán preferencia en la adjudicación aquellos solicitantes que acrediten que, con anterioridad a la publicación de esta convocatoria, ocupan mayor porcentaje de personas que se encuentren entre los colectivos de población especialmente desfavorecida, así como de personas con dificultades de acceso al mercado laboral, como los relacionados en el punto 2.c.1 del apartado 8 del Acuerdo de 27 de marzo de 2015, del Consell, por el que se establecen directrices para la aplicación de cláusulas de carácter social en la contratación de la Administración de la Generalitat y su sector público, así como en materia de subvenciones de la Administración de la Generalitat, o bien se comprometan a contratar un porcentaje mayor de personas pertenecientes a dichos colectivos durante el ámbito temporal de la ayuda o subvención.

La acreditación de estos extremos se realizará mediante declaración responsable, sin perjuicio de las facultades del IVACE de comprobar la validez de dicha declaración en cualquier momento, quedando la efectividad de la ayuda condicionada al cumplimiento de lo previsto en la misma.

5. Previamente a la aplicación de los criterios de valoración, y con el fin de potenciar el logro de los objetivos de la presente convocatoria, el IVACE podrá trasladar las solicitudes entre los diferentes programas de esta Resolución o de otras convocatorias de ayudas por su mayor idoneidad, previa comunicación y aceptación de la empresa solicitante.



Artículo 8. Concesión de las ayudas

1. Tras los actos de instrucción y la preevaluación efectuada previamente, los proyectos serán elevados a una comisión compuesta por el personal del IVACE que se indica a continuación:

– Presidencia: la dirección general del IVACE.

– El jefe del Área de Empresas y Asociaciones.

– Un técnico del Área de Empresas y Asociaciones.

– La jefa del Servicio de Fondos Estructurales y Sistemas.

– La jefa del Servicio Jurídico.

– Un técnico del Servicio Económico.

Actuará como secretario un técnico del Área de Soporte, sin voto.

La comisión adaptará su funcionamiento a lo establecido en la convocatoria y, de manera subsidiaria, a las reglas contenidas en el capítulo II del título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Cuando el número de solicitudes valoradas positivamente no permita conceder el porcentaje máximo de ayuda previsto para cada programa, la comisión podrá, o bien proponer la asignación del porcentaje máximo a los proyectos con mejor puntuación, o bien reducir el porcentaje de ayuda en la cuantía que se estime adecuada con el fin de que el presupuesto se reparta entre un mayor número de empresas beneficiarias. La comisión optará por una u otra medida valorando la eficacia de la convocatoria.

En los casos de solicitudes con idéntica puntuación, tras la aplicación de lo establecido en el artículo 7.4, se tendrá en cuenta, a efectos de resolver el empate, la puntuación obtenida criterio a criterio siguiendo un orden decreciente, según ítems de mayor ponderación, hasta que se produzca el desempate.

3. De las reuniones de la comisión se elevará el acta al presidente del IVACE. Vista la propuesta contenida en el acta de la comisión, el presidente del IVACE resolverá sobre la adjudicación de las ayudas, fijando expresamente la cuantía, e incorporando, en su caso, las condiciones y obligaciones a que deba sujetarse la empresa beneficiaria.

4. La resolución de concesión podrá incluir una relación ordenada de todas las solicitudes que no hayan sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria, con indicación de la puntuación obtenida por cada una de ellas para que en caso de aumento por generación presupuestaria o liberación de crédito, puedan ser atendidas por orden de puntuación.

5. La resolución del presidente del IVACE pondrá fin a la vía administrativa y su contenido será notificado a cada interesado de forma telemática. Las subvenciones concedidas serán publicadas en la Base Nacional de Datos de Subvenciones (BNDS) con expresión del programa y crédito presupuestario al que se imputen, empresa beneficiaria, subvención concedida y finalidad o finalidades de la subvención.



Artículo 9. Obligaciones de las empresas beneficiarias

1. Ejecución y acreditación del proyecto. Para los dos programas contenidos en la resolución, se ajustará a los plazos siguientes:



Plazo de presentación de solicitudes Inicio del proyecto Fecha límite de ejecución del proyecto (gastos) Fin del 

plazo justificación (límite periodo pago)

Desde la entrada en vigor de la presente resolución hasta el 21.04.2016 a las 24 horas Posterior al 01.01.2016 y antes del 31.12.2016 30.09.2017 07.11.2017





La justificación de la ejecución del proyecto implicará la presentación de justificantes de gasto y pago, y otra documentación requerida en el Manual de instrucciones de justificación de ayudas aprobado por resolución de la dirección general del IVACE.

a) La empresa beneficiaria deberá realizar el proyecto objeto de subvención en la forma descrita en la memoria presentada junto a la solicitud normalizada, y de manera que se cumpla la finalidad de la ayuda, respetando los costes indicados en la notificación de concesión y por los importes que en ella se especifican. Si durante la ejecución del proyecto se producen circunstancias que modifiquen este desarrollo previsto, se procederá por la empresa beneficiaria de la siguiente forma de acuerdo con la tipología de la modificación.



Tipo de modificación Procedimiento y criterio de aplicación

Modificaciones de proyecto que no alteren aspectos esenciales o que fueron relevantes en su evaluación. No se requiere de autorización previa del IVACE. Se deberá justificar adecuadamente en la memoria justificativa de ejecución del proyecto para que, a criterio del IVACE, pueda finalmente admitirse.

Modificaciones de proyecto que alteren aspectos esenciales o que fueron relevantes en su evaluación. Se requiere una solicitud de autorización previa presentada como mínimo dos meses antes de la fecha límite de ejecución del proyecto. Podrá autorizarse siempre que a juicio del IVACE la nueva valoración del proyecto no modifique los criterios de concesión aplicados.

Ampliación de la fecha de justificación sin modificar el periodo de elegibilidad de los gastos. Se requiere una solicitud de autorización previa presentada como mínimo 15 días naturales antes de la finalización del plazo de justificación del proyecto. Podrá aceptarse a la vista de las circunstancias excepcionales argumentadas por la empresa en su solicitud y siempre que, a juicio del IVACE, sea compatible con los plazos y procedimientos de gestión de la convocatoria.

Cualquier otra modificación distinta de las anteriores. Se requiere una solicitud de autorización previa presentada como mínimo dos meses antes de la fecha límite de ejecución del proyecto. Su autorización por parte del IVACE se estudiará de forma individualizada.





b) Cuando el importe de un gasto subvencionable supere, IVA excluido, la cuantía de 17.999,99 euros, la empresa beneficiaria deberá aportar en la justificación de la ayuda, siempre que no se hubiera presentado junto a la solicitud, acreditación de haber solicitado antes de la contratación del gasto un mínimo de tres ofertas de diferentes proveedores –sin vinculación entre ellos–, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, y así se haga constar en un informe firmado por el representante legal que deberá contener al menos:

– Cuáles fueron las características de los gastos que hicieron imposible la localización de un mínimo de tres ofertas.

– Una explicación de cómo se realizó la búsqueda de proveedores.

Este informe no será admitido como justificante de la no presentación de tres ofertas si su argumento se basa en:

– Las características del proveedor (por ejemplo: «proveedor habitual», o «suministrador único», sin que en este caso se aporten más datos que lo acrediten).

– Las características genéricas del bien o servicio (por ejemplo: «carácter tecnológico del servicio»).

– Las características genéricas de la empresa o entidad beneficiaria (por ejemplo: «política de compras implantada y aprobada por la dirección», etc.).

Asimismo deberán acompañar un anexo al informe que documente cómo se ha realizado la búsqueda de proveedores del bien o servicio.

La selección de las ofertas deberá realizarse entre empresas con parámetros equiparables, de las que al menos dos de ellas no sean empresas asociadas a la empresa beneficiaria y miembros de su junta directiva o consejo de administración, ni ostenten derechos de voto superiores al 50 %. La petición de ofertas deberá documentarse de forma escrita, y en todo caso será necesario que las mismas cumplan con los siguientes requisitos:

– Requisitos materiales: las ofertas presentadas deberán estar suficientemente detalladas, especificando los trabajos que comprenden y su precio, y deberán ser comparables en su contenido.

– Requisitos formales: las ofertas deberán estar fechadas, y contener los datos que permitan la correcta identificación del remitente, junto con el logo o el sello de la empresa.

La elección del proveedor finalmente contratado deberá haber recaído necesariamente en la más económica de las ofertas presentadas, justificando en un informe la elección en otro sentido.

La no presentación de las ofertas o los informes a que hacen referencia los párrafos anteriores, o la insuficiencia de los mismos, dará lugar a la consiguiente minoración o revocación, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 6.5.

2. Presentación de justificantes de pago y otra documentación requerida en el Manual de instrucciones de justificación de ayudas.

a) Con la fecha límite establecida en el apartado 1 de este artículo, o fecha posterior que pudiera establecerse por resolución de la dirección general del IVACE, la empresa beneficiaria deberá presentar los justificantes de gasto y pago y la documentación requerida en el Manual de instrucciones de justificación de ayudas.

b) Los pagos solo se admitirán si están realizados a través de entidad financiera, y su justificación se realizará mediante la presentación de copia del extracto bancario que acredite la salida efectiva de los fondos junto con copia de la transferencia o del cheque nominativo. Quedan excluidos los pagos realizados en efectivo o por caja.

En caso de que la orden de transferencia y/o el apunte del extracto bancario sean globales y por lo tanto estén referidos a varios justificantes de gasto, relacionados o no con el proyecto, será necesario acompañar una relación de los mismos debidamente detallada en la que aparezcan el destinatario, la identificación del justificante del gasto (el número de la factura o el concepto de la misma) y el importe pagado. Esta relación deberá ser sellada por la entidad financiera.

c) La empresa beneficiaria deberá aportar justificantes de gasto del proyecto pagados por importe igual a la cantidad indicada en la notificación de concesión de la ayuda. La presentación de un porcentaje menor dará lugar a la minoración de la subvención siempre que técnicamente pueda considerarse que aún así el proyecto ha sido efectivamente desarrollado.

d) El Manual de instrucciones de justificación de ayudas podrá exigir que se acompañen de un informe de auditor o empresa inscrita en el ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas) de acuerdo con la Orden EHA/1434/2007, de 17 de mayo, por la que se aprueba la norma de actuación de los trabajos de revisión de cuentas justificativas de subvenciones en el ámbito del sector público estatal (BOE 125, 25.05.2007), así como de un listado de comprobación del cumplimiento de los requisitos del Manual de instrucciones de justificación de ayudas, firmado por el auditor y visado por el representante legal de la empresa beneficiaria.

3. Otras obligaciones:

a) Insertar en el material divulgativo relacionado con la difusión del proyecto el logotipo de IVACE disponible en http://www.ivace.es.

b) Cumplir con sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social de forma que quede acreditada esta circunstancia en el momento previo al otorgamiento de la ayuda y al del reconocimiento de la obligación por IVACE, en los términos establecidos en la normativa vigente en la materia.

c) Los documentos justificativos de los gastos correspondientes al proyecto subvencionado deberán conservarse durante el periodo mínimo establecido en el Reglamento (UE) número 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

En ese sentido, los documentos se conservarán o bien en forma de originales o de copias compulsadas de originales, o bien en soportes de datos comúnmente aceptados, en especial versiones electrónicas de documentos originales o documentos existentes únicamente en versión electrónica. Los documentos se conservarán en una forma que permita la identificación de los interesados durante el periodo necesario para los fines para los que se recogieron los datos o para los que traten ulteriormente. Cuando los documentos solo existan en versión electrónica, los sistemas informáticos utilizados cumplirán normas de seguridad aceptadas que garanticen que los documentos conservados se ajustan a los requisitos legales nacionales y son fiables a efectos de auditoría.

d) Disponer de libros contables y registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil, así como los estados contables.

En la ejecución de los proyectos debe mantenerse un sistema de contabilidad separado o un código contable adecuado en relación con todas las transacciones relacionadas con el proyecto (de forma particular para aquellos beneficiarios que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera o su actividad o sector se encuentre en la situación descrita en el artículo 1.2 del Reglamento (UE) número 1407/2013 a las ayudas de minimis), sin perjuicio de las normas de contabilidad nacional. En este sentido, deberán presentar en la cuenta justificativa de la subvención un listado en el que cada apunte que se haga de un gasto, un pago o un ingreso y un cobro en el libro diario de contabilidad según el Plan General Contable (PGC), se refleje la cuantía de dicho apunte que tiene relación con la subvención concedida, reflejando en dicho listado tanto el número de apunte y asiento del libro diario, como la subcuenta del PGC y el importe de la subcuenta que corresponde a la subvención concedida, salvo que las empresas beneficiarias ya dispongan de un sistema de contabilidad separada que permita apreciar la trazabilidad aquí referida.

e) Actualizar cualquier documentación presentada que hubiese sufrido alguna modificación.

f) Responder de la veracidad de los documentos aportados y en general de la información facilitada.

g) Facilitar al IVACE la información relativa a indicadores financieros, de producción y resultados, que permitan medir el avance frente a la situación de partida descrita por la empresa beneficiaria en la memoria del proyecto como consecuencia de la ejecución del mismo.

h) Comunicar al IVACE otras ayudas de minimis y otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos públicos o privados que hubieran obtenido o solicitado para los mismos costes subvencionables. En caso de concurrencia con otras ayudas para los mismos costes subvencionables, quedará sin efecto la ya concedida por el IVACE, salvo renuncia expresa a la ya concedida por la otra Administración.

Las ayudas previstas en la presente convocatoria podrán acumularse con otras ayudas sujetas al régimen de minimis, siempre y cuando se trate de ayudas para costes subvencionables distintos a los del proyecto presentado ante el IVACE y se respeten los siguientes límites máximos:

– Si la acumulación tiene lugar con ayudas de minimis sujetas al Reglamento (UE) número 360/2012, de la Comisión, de 25 de abril de 2012 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis concedidas a empresas que prestan servicios de interés económico general (DO L 114, 26.04.2012), se respetan los límites máximos establecidos en el mismo. 

– Si la acumulación tiene lugar con ayudas sujetas a otros reglamentos de minimis, se respeta lo dispuesto en el artículo 5.2 de la presente resolución.

i) Cuando la cuantía de la ayuda sea superior a 10.000 euros el beneficiario deberá cumplir las exigencias sobre transparencia establecidas en el artículo 3.2 de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de la Comunitat Valenciana, en particular, deberá dar la adecuada publicidad sobre la ayuda recibida, indicando al menos la entidad pública concedente, el importe recibido y el programa, actividad, inversión o actuación subvencionado en la forma prevista en la ley, sin perjuicio del cumplimiento de otras obligaciones derivadas de la normativa en materia de transparencia. En el Manual de justificación se detallará el cumplimiento de esta obligación.

j) Cumplir con cuantas obligaciones deriven de la normativa de aplicación especificada en el artículo 12 de esta resolución.



Artículo 10. Control y verificación. Minoraciones y revocaciones

1. Tanto las empresas beneficiarias como los terceros relacionados con el objeto de la subvención, deberán someterse a las actuaciones de comprobación, verificación y control financiero de la actividad subvencionada efectuadas en cualquier momento tanto por el IVACE como por cualquier órgano de la Administración central del Estado y de la Generalitat, o de la Unión Europea y sus representantes autorizados, facilitando en todo momento cuanta información se solicite en el ejercicio de dichas actuaciones, y en especial poniendo a disposición la totalidad de documentos necesarios para una pista de auditoría adecuada.

Las verificaciones abordarán los aspectos administrativos, financieros, técnicos y físicos de las operaciones, según corresponda, y deberán incluir en todo caso los procedimientos siguientes:

– Verificaciones administrativas de todos los proyectos aprobados.

– Verificaciones sobre el terreno de determinados proyectos que podrán llevarse a cabo por muestreo.

2. Asimismo, el incumplimiento por las empresas beneficiarias de cualquiera de las obligaciones establecidas en esta resolución podrá dar lugar a la minoración o a la revocación de la subvención en función de las circunstancias ocurridas y de una valoración de las mismas. En el supuesto de que la ayuda hubiera sido ya pagada, deberá procederse al reintegro de la cantidad percibida y de los intereses de demora desde el momento del pago de la subvención en la forma prevista en la legislación sobre subvenciones. De conformidad con dicha normativa, el incumplimiento de la obligación de reintegro tendrá entre otros efectos la imposibilidad de ser empresa beneficiaria en sucesivas convocatorias, siempre que se encuentre en periodo ejecutivo.



Artículo 11. Dotación presupuestaria

1. El presupuesto para la concesión de las subvenciones previstas en la presente resolución es el siguiente:







Programa Presupuesto Línea presupuestaria

Programa de Certificación de Proyectos De I+D+i 300.000 € Línea S6722000

«Investigación, desarrollo e innovación empresarial»

Programa de Preparación de Propuestas para Convocatorias H2020 562.500 € Línea S6722000

«Investigación, desarrollo e innovación empresarial»





Las ayudas contarán con financiación al 50 % del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 dentro del eje prioritario 1, «Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación», objetivo específico 1.2.1, «Impulso y promoción de actividades de I+i lideradas por las empresas, apoyo a la creación de empresas innovadoras y apoyo a la compra pública innovadora».

2. La comisión de evaluación podrá trasladar el presupuesto no adjudicado en un programa a solicitudes presentadas al otro programa.

En cualquier caso se podrá incrementar la financiación cuando se produzca un aumento del crédito disponible procedente de otras convocatorias en las que se hayan resuelto solicitudes por importe inferior al gasto inicialmente previsto, o de las que se deriven obligaciones liquidadas o reconocidas por importe inferior a la ayuda que fue concedida en su día, o bien cuando dicho aumento sea consecuencia de una generación, ampliación o incorporación de crédito.

La efectividad de las cuantías adicionales queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito, a la aprobación de la modificación presupuestaria que proceda, y a su publicación en la Base Nacional de Datos de Subvenciones (BNDS) y boletines que corresponda con carácter previo a la resolución de concesión. En estos supuestos se aprobarán las correspondientes modificaciones de la convocatoria que serán publicadas en la Base Nacional de Datos de Subvenciones (BNDS) y boletines que corresponda, sin necesidad de apertura de un plazo adicional para presentar nuevas solicitudes.



Artículo 12. Marco normativo

Las ayudas recogidas en la presente resolución se concederán de acuerdo con lo establecido en:

– La Orden de 12 de diciembre de 2006, de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, sobre concesión de ayudas por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana, IMPIVA (DOCV 5417, 29.12.2006).

– La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y disposiciones de desarrollo.

– Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones.

– El Reglamento (UE) número 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DO L 352, 24.12.2013).

– La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

– El Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento de administración electrónica de la Comunitat Valenciana.

– El Reglamento (UE) número 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga al Reglamento (CE) número 1083/2006, del Consejo.

– El Reglamento Delegado (UE) número 480/2014, de la Comisión, de 3 de marzo de 2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

– Cualquier otra normativa que por la materia le fuera de aplicación.



Artículo 13. Publicidad comunitaria. Obligaciones

1. La empresa beneficiaria se asegurará de que las partes que intervienen en el proyecto han sido informadas de la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y anunciará claramente que el proyecto ha sido seleccionado en el marco del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Para cumplir con este requisito, la empresa beneficiaria deberá en todas las medidas de información y comunicación que lleve a cabo, reconocer el apoyo a los fondos al proyecto mostrando:

a) El emblema de la Unión Europea, de conformidad con las características técnicas establecidas en el acto de ejecución que adopte la Comisión con arreglo al artículo 115, apartado 4 del Reglamento (UE) número 1303/2013, y una referencia a la Unión Europea;

b) Una referencia al fondo FEDER.

Durante la ejecución del proyecto:

a) Deberá publicar en su sitio de internet, en caso de que disponga de uno, una descripción del proyecto indicando sus objetivos y resultados, y destacando el apoyo financiero de la Unión Europea.

b) Deberá disponer de un cartel informativo sobre el proyecto (de un tamaño mínimo A3) en el que mencionará la ayuda financiera de la Unión Europea, colocado en lugar bien visible para el público, como por ejemplo la entrada del edificio que sea la sede social del beneficiario o el lugar donde vaya a desarrollarse el proyecto objeto de la ayuda.

2. Sobre sus resultados, el beneficiario deberá incluir el logotipo FEDER y la declaración «Proyecto cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020» en cualquier documento relacionado con el servicio, así, portadas de documentos, pantallas de presentación de páginas web, informes de resultados y conclusiones, comunicaciones, fotografías de eventos y certámenes, etc.

3. El beneficiario deberá aceptar su inclusión en una lista de operaciones contemplada en el artículo 115, apartado 2, del Reglamento (UE) numero 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.



Artículo 14. Entidades colaboradoras y asistencia técnica

El IVACE podrá suscribir convenio o instrumento jurídico con entidades colaboradoras para que, actuando en su nombre y por su cuenta, entregue y distribuya los fondos a las empresas beneficiarias o para que le asistan en determinadas funciones auxiliares a la gestión de los expedientes.



DISPOSICIONES FINALES



Primera

Se faculta a la dirección general del IVACE para dictar las resoluciones necesarias para el desarrollo, eficacia y ejecución de la presente convocatoria, así como para su modificación en especial en lo relativo a plazos de presentación de solicitudes y de justificación, y delimitación del presupuesto de los programas.



Segunda

La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).



Valencia, 15 de febrero de 2016.– El presidente del IVACE: Rafael Climent González.







ANEXO I

Programa de Certificación de I+D+i



Además de las condiciones generales establecidas en la resolución de convocatoria, serán de aplicación para este programa las siguientes condiciones:



A. Objeto

Concesión de ayudas para la obtención por empresas de Comunitat Valenciana de certificados en materia de I+D+i emitidos por empresas o entidades acreditadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) durante el ejercicio 2016.



B. Actuaciones apoyables

Los proyectos objeto de subvención consistirán en la obtención de certificados emitidos por empresas o entidades acreditadas por ENAC sobre alguna de las materias de I+D+i que se pueden encuadrar en las siguientes actuaciones:

– Actuación 1. Certificación de proyectos de I+D+i, desarrollados por las empresas beneficiarias, a efectos de deducción fiscal, según el artículo 35 de la Ley de Impuesto de Sociedades (Ley 27/2014), en los cuales se distinguirá entre las siguientes tipologías:

· Certificado de proyecto de contenido y primera ejecución.

· Certificado de proyecto de contenido y primera ejecución con personal de I+D en exclusiva.

· Certificado de muestrarios o de proyectos de demostración inicial o proyectos piloto de animación o videojuegos.

· Certificado de proyecto de contenido y ejecución con exante previo o seguimiento.

· Certificado de proyecto exante.

– Actuación 2. Certificación de la dedicación exclusiva del personal a tareas de I+D+i según el Real Decreto 475/2014, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.

– Actuación 3. Certificación de la capacidad de innovación a través de las siguientes normas reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad:

· Joven Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA0043.

· Certificación de Pyme Innovadora, según la Especificación AENOR EA0047.

· Certificación conforme a la norma UNE 166.002, Sistemas de gestión de la I+D+i.



C. Características de la ayuda. Tipo de ayuda y costes subvencionables

1. La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido del coste de la certificación realizada por empresa o entidad acreditada por ENAC, con las siguientes características en función del tipo de certificado:

– Actuaciones 1 y 2. Subvención a fondo perdido de hasta un 60 % del coste del certificado, con un máximo de 3.000 €.

– Actuación 3. Subvención a fondo perdido de hasta un 75 % del coste del certificado, con un máximo de 1.000 €.

2. Se considerarán costes subvencionables:

Servicios externos: coste de la certificación realizada por empresas o entidades acreditadas por ENAC.



D. Instrucción y evaluación de solicitudes. Criterios de evaluación

Para la selección de proyectos se establecerá una ordenación de las propuestas en función de la tipología de certificado a obtener, con arreglo a los siguientes criterios y puntuaciones:

– Certificación de Joven Empresa Innovadora (JEI): 100 puntos.

– Certificación de Pyme Innovadora: 90 puntos.

– Certificación de la dedicación exclusiva del personal a tareas de I+D+i: 80 puntos.

– Certificación de proyecto con personal de I+D en exclusiva: 70 puntos.

– Certificación de proyecto de contenido y primera ejecución: 60 puntos.

– Certificación de muestrarios o de proyectos de demostración inicial o proyectos piloto de animación o videojuegos: 50 puntos.

– Certificación UNE 166.002, Sistemas de gestión de la I+D+i: 40 puntos.

– Certificado de proyecto de contenido y ejecución con ex-ante previo o seguimiento: 30 puntos.

– Certificación de proyecto exante: 20 puntos.



E. Obligaciones de las empresas beneficiarias

Para acreditar la realización del proyecto, el beneficiario deberá aportar, junto con la documentación recogida en el artículo 9, copia del informe de certificación objeto de la subvención.







ANEXO II

Programa de Preparación de Propuestas para Convocatorias H2020



Además de las condiciones generales establecidas en la Resolución de convocatoria, serán de aplicación para este programa las siguientes condiciones:



A. Objeto

Concesión de ayudas para la preparación de propuestas para la participación de empresas en la convocatoria del Programa Marco de Investigación e Innovación 2014-2020 Horizonte 2020, para el ejercicio 2016.



B. Requisitos de los proyectos

El presupuesto total del proyecto presentado a la convocatoria H2020, cuya propuesta es objeto de apoyo en este programa, deberá ser igual o superior a 70.000 euros. No serán tomados en consideración los proyectos cuyo presupuesto sea inferior al citado límite.

No se admitirán las solicitudes de ayuda si la empresa solicitante ha obtenido con anterioridad una ayuda del IVACE para preparar una propuesta para H2020 para el mismo proyecto, aunque se presentara a una convocatoria distinta de H2020.

De la misma forma, no podrán recibir ayudas los proyectos que hayan obtenido apoyo en la convocatoria de Ayudas a la Preparación de Propuestas Comunitarias (APC) del CDTI. En el caso de obtener el mencionado apoyo del CDTI con posterioridad a la concesión del IVACE, quedará esta sin efecto, salvo renuncia expresa a la ya concedida por el CDTI.



C. Características de la ayuda. Tipo de ayuda y Costes subvencionables

1. La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido sobre el coste de la preparación, elaboración y presentación de propuestas para concurrir a cualquiera de los programas de H2020. La intensidad máxima de la ayuda será de un 75 % de los costes mencionados. La cuantía máxima de la subvención no superará los 7.500 euros cuando el presupuesto del proyecto presentado a la convocatoria H2020 se encuentre entre los 70.000 euros y los 200.000 euros y para proyectos con presupuesto superior se limitará 15.000 euros. En cualquier caso, para costes superiores a 17.999 euros, se contemplará lo dispuesto en el artículo 9.1.b de la presente resolución.

2. Se considerarán costes subvencionables:

Servicios externos: gastos de consultoría y servicios equivalentes destinados a la formulación de un proyecto empresarial acorde con convocatorias del H2020, en concreto asesoramiento en preparación de propuestas y gestiones necesarias para presentar formalmente los proyectos objeto de ayuda a las respectivas convocatorias, asesoramiento en materia de acuerdos y propiedad de los resultados de los proyectos y gastos asociados a las gestiones para la búsqueda de socios.



D. Instrucción y evaluación de solicitudes. Criterios de evaluación

Serán criterios de evaluación los siguientes:

1. Calidad del proyecto. Máximo 30 puntos.

Se valorarán prioritariamente los proyectos de preparación, elaboración y presentación de propuestas dirigidas a las convocatorias de Pilares de Liderazgo Industrial y Retos Sociales, así como los proyectos presentados en el ámbito de actuación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y del Instrumento Pyme (SME Instrument).

2. Resultados/Impacto esperable del proyecto. Máximo: 70 puntos.

– Propuestas que impliquen liderazgo. Máximo 30 puntos.

Se valorará que el solicitante presente una propuesta individual a H2020 o para liderar un proyecto en el que concurre con otros socios.

– Retorno esperado. Máximo 30 puntos.

Se valorará el retorno de la inversión medido a través de la subvención solicitada para el proyecto en la convocatoria de H2020.

– Alineación con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (RIS3 CV). Máximo 10 puntos.

Se valorarán los proyectos que se desarrollen en el ámbito de las prioridades temáticas de la estrategia RIS3 CV. La información sobre la estrategia RIS3 está disponible en

http://www.ivace.es/RIS3CV, en el documento RIS3CV_Versión íntegra



E. Obligaciones de las empresas beneficiarias

Para acreditar la presentación de la propuesta a la convocatoria de H2020 y su evaluación por parte de la Comisión Europea, el beneficiario deberá aportar, junto con la documentación recogida en el artículo 9:

1. Comprobante de la presentación del proyecto a la correspondiente convocatoria de H2020.

2. Notificación sobre el resultado obtenido en la evaluación de la propuesta presentada a la convocatoria de H2020.

En caso contrario, la ayuda concedida será objeto de revocación.



F. Control y verificación. Minoraciones y revocaciones

Además de las causas generales de minoración o revocación recogidas en el artículo 10, la ayuda concedida será:

– Revocada cuando la evaluación de la propuesta presentada a la convocatoria H2020 no alcance el 80 % de la nota global de corte mínima establecida en dicha convocatoria.

– Minorada en un 50 % cuando dicha evaluación iguale o supere el 80 % de la mencionada nota mínima de corte sin alcanzarla.

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