miércoles, 16 de enero de 2019 -

Pza. María Agustina, 1 - 12003 Castellón
Teléfono: 964 72 34 00 – fax: 964 23 90 10
E-mail:

Noticias

Observatorio del Mercado Laboral Septiembre 2016
miércoles, 07 de septiembre de 2016

Observatorio del Mercado Laboral Agosto 2016
miércoles, 03 de agosto de 2016

Informe Julio 2016 sobre Mercado Laboral y Negociación Colectiva
jueves, 28 de julio de 2016

Nueva línea de financiación IVF - SGR
martes, 19 de julio de 2016

Ayudas Industria Conectada 4.0
viernes, 15 de julio de 2016

Ayudas IVACE I+D+I


2016/1427 RESOLUCIÓN de 15 de febrero de 2016, del presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), por la que se convoca la concesión de ayudas del Plan de I+D+i Empresarial para el ejercicio 2016. [2016/1427]


Índice


Preámbulo

Artículo 1. Objeto de la resolución

Artículo 2. Objetivo de la convocatoria

Artículo 3. Actuaciones apoyables. Requisitos generales de los proyectos

Artículo 4. Empresas beneficiarias

Artículo 5. Características de la ayuda

Artículo 6. Solicitud de la ayuda. Documentación, plazo y lugar para la presentación de solicitudes

Artículo 7. Instrucción y evaluación de solicitudes

Artículo 8. Concesión de las ayudas

Artículo 9. Obligaciones de las empresas beneficiarias

Artículo 10. Control y verificación. Minoraciones y revocaciones

Artículo 11. Dotación presupuestaria

Artículo 12. Marco normativo

Artículo 13. Publicidad comunitaria. Obligaciones

Artículo 14. Entidades colaboradoras y asistencia técnica

Disposición final primera

Disposición final segunda

Anexo I. Programa de I+D de PYME

A. Objeto

B. Actuaciones apoyables

C. Requisitos de los proyectos

D. Empresas beneficiarias

E. Características de la ayuda

F. Costes subvencionables

G. Solicitud de ayuda

H. Instrucción y evaluación de solicitudes. Criterios de evaluación

I. Obligaciones de las empresas beneficiarias

Anexo II. Programa de I+D en Cooperación

A. Objeto

B. Actuaciones apoyables

C. Requisitos de los proyectos

D. Empresas beneficiarias

E. Características de la ayuda

F. Costes subvencionables

G. Solicitud de ayuda

H. Instrucción y evaluación de solicitudes. Criterios de evaluación

I. Obligaciones de las empresas beneficiarias

Anexo III. Programa de Innovación de PYME

A. Objeto

B. Actuaciones apoyables

C. Requisitos de los proyectos

D. Empresas beneficiarias

E. Características de la ayuda

F. Costes subvencionables

G. Solicitud de ayuda

H. Instrucción y evaluación de solicitudes. Criterios de evaluación

I. Obligaciones de las empresas beneficiarias

J. Dotación presupuestaria



La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, tiene entre sus objetivos estratégicos el fomento de la inversión privada en I+D y en innovación, la evolución de los sectores productivos y la creación de empleo estable y de calidad en las empresas, a través de la adopción de medidas que permitan incrementar la productividad de estas mediante la mejora de sus niveles de innovación, favoreciendo a la vez la consecución de un impacto positivo en términos sociales, económicos, medioambientales y de empleo en la Comunitat Valenciana, esto es, contribuyendo de manera objetiva a mejorar el estado de bienestar y sostenibilidad del conjunto de nuestra sociedad.

La mejora en los niveles de innovación tecnológica del tejido empresarial constituye un requisito para la supervivencia y crecimiento de las empresas. Por tanto, resulta un factor imprescindible para generar riqueza y bienestar. El desarrollo de la sociedad del conocimiento supone cambios en las formas de producción, comercialización y gestión en las empresas, y la aparición de nuevas oportunidades empresariales en respuesta a los cambios que tienen lugar en los ámbitos sociales y económicos. El reto de las empresas consiste en desarrollar innovaciones que no solo se adapten a estos cambios, sino que también les permita anticiparse a los mismos, permitiendo que sean capaces de aprovechar las nuevas oportunidades disponibles.

Las medidas propuestas por el IVACE en esta convocatoria tienen por objeto consolidar la apuesta de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo por la I+D+i empresarial y se desarrollarán en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (RIS3 CV) y del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana para el período 2014 – 2020 en los ámbitos de actuación contemplados en el Eje Prioritario 1, «Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación» y en el Eje Prioritario 3, «Mejorar la competitividad y presencia internacional de las PYME». Potenciarán la generación y gestión del conocimiento en las empresas, desarrollarán las líneas de colaboración entre estas y de estas con los organismos de investigación y las empresas de servicios avanzados, y en definitiva estarán orientadas a aumentar la dimensión de nuestras PYME, a diversificar su actividad empresarial y a servir de plataforma para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales innovadores.

Es preciso indicar que esta convocatoria se articula en complementariedad con otras iniciativas de apoyo a la I+D+i empresarial existentes a nivel nacional cuya finalidad es similar, y además contribuye a potenciar el impacto de otras iniciativas a nivel europeo en el marco de Horizonte 2020 o ERA-NET, si bien van dirigidas a proyectos de menor dimensión, siendo nuestro objetivo favorecer iniciativas interesantes que de otro modo se verían difícilmente respaldadas, evitando al mismo tiempo duplicidad en los apoyos y facilitando que las PYME con poca o ninguna experiencia en el desarrollo de proyectos de I+D+i accedan a apoyos públicos para este tipo de proyectos. En este sentido, la presente convocatoria se dirige a proyectos cuyo presupuesto máximo no supera los 175.000 euros en el caso de que sean individuales y los 500.000 euros en los de cooperación, y se articulará a través de ayudas en forma de subvenciones complementadas con acciones de acompañamiento a las empresas beneficiarias y una mejora en la gestión de los plazos de ejecución y seguimiento de los proyectos apoyados.

Igualmente es voluntad de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo dar continuidad a la presente convocatoria de programas para el ejercicio 2016 con una nueva convocatoria que los extienda a los ejercicios 2017 y 2018, en coherencia con el Plan Estratégico de Subvenciones elaborado por esta Conselleria.

En virtud de lo que antecede, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.2.1 del Reglamento de organización y funcionamiento del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), aprobado por Decreto 4/2013, de 4 de enero, resuelvo:



Artículo 1. Objeto de la resolución

El objeto de la presente Resolución es establecer, junto con lo dispuesto en las bases reguladoras previstas en la Orden de 12 de diciembre de 2006, de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, sobre concesión de ayudas por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana número 5417, de 29 de diciembre de 2006, la convocatoria para la concesión por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de ayudas para proyectos de I+D+i empresarial para el ejercicio 2016 en los siguientes ámbitos:

– Proyectos de I+D de PYME

– Proyectos de I+D en Cooperación

– Proyectos de Innovación de PYME



Artículo 2. Objetivo de la convocatoria

La convocatoria pretende incrementar la inversión privada en I+D+i, así como complementar los estímulos existentes a nivel nacional y europeo apoyando a iniciativas de menor dimensión, por estar desarrolladas por empresas más pequeñas o con menos experiencia en este tipo de convocatorias. Las ayudas contarán con financiación al 50 % del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 conforme al encuadramiento cuyo detalle se encuentra en los anexos de esta resolución.



Artículo 3. Actuaciones apoyables. Requisitos generales de los proyectos

1. Por proyecto se entiende cualquier iniciativa de gasto o inversión, sobre una operación o activo concreto, que vaya a realizarse en un plazo determinado y que, de forma individual o combinada, tenga un sentido empresarial, sin perjuicio de que esa iniciativa pueda integrarse, en su contenido o en el tiempo, en un plan mayor.

2. Los proyectos deberán iniciarse con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda, de manera que la convocatoria de ayudas produzca un efecto incentivador para la ejecución de los proyectos.

El cumplimiento del efecto incentivador se comprobará a través de la documentación justificativa que se presente para el pago de la subvención y en los términos que se establecen en el artículo 9, Obligaciones de las empresas beneficiarias, de la presente resolución.

3. Los resultados de los proyectos deberán tener impacto tangible en la Comunitat Valenciana.

4. Los costes asociados al proyecto no podrán recibir simultáneamente ayudas en el marco de esta convocatoria y de otras procedentes de esta u otra administración o ente público.

5. La ejecución de los proyectos no deberá vulnerar en ningún caso el principio de no discriminación por razón de sexo, raza, origen étnico, religión, convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, facilitando, o al menos no impidiendo, la accesibilidad para las personas con discapacidad. Asimismo deberá ejecutarse en el marco de un desarrollo sostenible y de fomento de la conservación, protección y mejora del medio ambiente y contar con un certificado que declare la no afección del proyecto a la denominada Red Natura, espacio físico de especial protección medioambiental configurado así por la Unión Europea. La obtención de dicho certificado se gestionará por el IVACE.

6. En los programas de I+D de PYME e I+D en Cooperación solo podrá presentarse un proyecto por empresa solicitante. En el Programa de Innovación de PYME solo podrá presentarse un proyecto por empresa solicitante y actuación.



Artículo 4. Empresas beneficiarias

1. Podrán acogerse a estas ayudas empresas con sede social o establecimiento de producción ubicado en la Comunitat Valenciana en el momento de la presentación de la justificación y que cumplan los requisitos previstos en los anexos a esta resolución para cada uno de los programas.

A efectos de la presente resolución, se considerará PYME la entidad cuyas características se ajusten a lo dispuesto en el anexo I del Reglamento (UE) núm. 651/2014, normativa disponible en la dirección web del IVACE http://www.ivace.es.

2. No podrán obtener la condición de empresas beneficiarias:

a) Las comunidades de bienes y las sociedades civiles, así como las asociaciones, fundaciones, administraciones públicas, y en general, las entidades sin ánimo de lucro.

b) Las empresas que reúnan las condiciones de empresa en crisis según se definen en el artículo 2 apartado 18 del Reglamento núm. 651/2014, definición disponible en la carpeta de Normativa Europea de la zona de Descargas de la web del IVACE http://www.ivace.es.

c) Las empresas sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

d) Las empresas solicitantes en las que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. Para el ejercicio de su actividad las empresas beneficiarias deberán disponer de las autorizaciones administrativas preceptivas, encontrarse inscritas en los registros públicos pertinentes, y cumplir con cualesquiera otros requisitos exigidos por las disposiciones aplicables.

4. En especial, las empresas beneficiarias deberán cumplir las obligaciones establecidas en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, de las obligaciones contenidas en la Ley 6/2014, de 25 de julio, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de actividades en la Comunitat Valenciana, en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, y en la Ley 9/2003, de 2 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.



Artículo 5. Características de la ayuda

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido sobre el coste considerado como subvencionable del proyecto.

El importe total de la ayuda del IVACE en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos públicos o privados supere el coste de la actividad subvencionada. Para su comprobación deberá aportarse una declaración responsable referente a otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos recibidos o solicitados para los mismos costes subvencionables, según modelo previsto en la memoria técnica del proyecto a la que se refiere el artículo 6.1.b, y disponible en la dirección de internet del IVACE http://www.ivace.es.



Artículo 6. Solicitud de la ayuda. Documentación, plazo y lugar para la presentación de solicitudes

1. La empresa solicitante deberá presentar la siguiente documentación:

a) Solicitud normalizada:

Los modelos de solicitud y el resto de documentación estarán disponibles en la dirección de internet del IVACE: http://www.ivace.es y se cumplimentarán utilizando los medios electrónicos y/o telemáticos proporcionados por el IVACE a través de dicha dirección de internet.

b) Sin perjuicio de la documentación prevista según programa en los anexos a la presente resolución, la solicitud normalizada deberá ir acompañada en todo caso de la siguiente documentación:

1.º Memoria técnica del proyecto según modelo disponible en la dirección de internet del IVACE http://www.ivace.es. La memoria y sus anexos servirán de referente para aplicar los criterios de valoración de ahí que una defectuosa o deficiente cumplimentación, o su difícil comprensión, generarán una minusvaloración del proyecto o incluso una denegación de la solicitud.

2.º Cuando el importe de un gasto subvencionable correspondiente a la prestación de servicios por organismos de investigación, empresas de consultoría o asistencia técnica supere, IVA excluido, la cuantía de 17.999,99 euros la empresa beneficiaria deberá aportar junto a la solicitud acreditación de haber solicitado como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores sin vinculación entre ellos, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, y así se haga constar en un informe firmado por el representante legal en los términos especificados en el artículo 9 de esta resolución.

3.º Documentación relativa a la personalidad jurídica de la empresa solicitante:

Cuando sea una sociedad cuya inscripción en el Registro Mercantil sea obligatoria, el IVACE obtendrá la información relativa a la personalidad jurídica de la empresa solicitante, si bien podrá requerir directamente a la misma la presentación de algún documento concreto.

En el caso de empresas solicitantes cuya inscripción en el Registro Mercantil no sea obligatoria (empresarios individuales, cooperativas), se deberá aportar fotocopia de los siguientes documentos:

– i. Contrato o acta de constitución y estatutos vigentes.

– ii. Poder de representación del firmante de la solicitud, o documento equivalente según las prescripciones legales.

No será necesario aportar la documentación anterior que ya obre en poder del IVACE siempre que se mantenga vigente y se aporte declaración de vigencia al efecto según modelo disponible en la dirección de internet del IVACE: http://www.ivace.es.

2. Plazo para la presentación de las solicitudes.

El plazo para la presentación de las solicitudes empezará el día de la entrada en vigor de la presente convocatoria y finalizará el 21 de abril de 2016 a las 24.00 horas.

3. Lugar de presentación de solicitudes

Tanto la solicitud como la memoria se presentarán ante el Registro Telemático de la Generalitat, y este emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de su presentación, que podrá ser archivado o impreso por la empresa interesada, en los términos previstos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y en el Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana. Una vez cumplimentado el formulario de solicitud desde el trámite telemático, se deberá anexar la memoria técnica del proyecto en formato electrónico.

Puesto que la solicitud debe tramitarse necesariamente vía telemática, solo se admitirá la presentación ante el Registro Telemático y siempre que esté firmada electrónicamente mediante una firma electrónica basada en un certificado reconocido según lo dispuesto en la normativa indicada en el párrafo anterior, y expedido por la Generalitat o por cualquier otro prestador de servicios de certificación con el que la Generalitat haya firmado el oportuno convenio, que pueden consultarse en la página web:

https://sede.gva.es/es/web/sede_electronica/sede_certificados.

En el caso de que por cualquier circunstancia una misma empresa presentara diferentes solicitudes para el mismo programa o actuación, se considerará válida la última registrada en plazo.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y en el Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana, se incorpora el procedimiento recogido en esta resolución al anexo de dicho decreto, como procedimiento susceptible de tramitación a través del Registro Telemático de la Generalitat.

4. La presentación de la solicitud conlleva la autorización al IVACE -salvo manifestación en contrario por la empresa solicitante– para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la Unidad recaudadora de la Hacienda Pública Valenciana y por la Tesorería General de la Seguridad Social, en los que se acredite que la empresa solicitante se encuentra al corriente en sus obligaciones con dichas administraciones. En cualquier caso el IVACE podrá requerir directamente a la empresa solicitante si la información obtenida presentase alguna incidencia.

5. Si la solicitud aportada fuera incompleta o presentara errores subsanables se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud.



Cuando el órgano de administración del solicitante tenga carácter mancomunado se deberá adjuntar y firmar por el representante legal que no lo hubiese hecho en la solicitud, el documento de ratificación disponible en el apartado «Documentación anexa» del texto del programa en ivace.es.

Los requerimientos a los que se hace referencia en este artículo, así como cualquier otro que pudiera realizarse por el IVACE, se efectuarán vía telemática, si bien podrán efectuarse por correo electrónico u ordinario a la dirección indicada por la empresa solicitante en la solicitud normalizada, siempre que quede constancia de la recepción por aquella.

Los requerimientos, las notificaciones, las comunicaciones o la documentación de los procedimientos emitidos mediante firma electrónica avanzada en el ámbito de la Generalitat gozarán de validez y eficacia, en los términos del artículo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los requerimientos que se realicen por medios electrónicos se entenderán practicados o rechazados en los términos que se señalan en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, y en el resto de la legislación vigente. En este sentido, si transcurridos 10 días naturales desde su puesta a disposición los interesados no accedieran a su contenido, la notificación se entenderá rechazada y se tendrá por efectuado el trámite siguiéndose el procedimiento.

La aportación de documentos en contestación a los requerimientos referenciados, se realizará a través del Registro Telemático en la dirección de internet del IVACE, siendo aplicables los mismos requisitos sobre la utilización de firma electrónica avanzada que los recogidos en este artículo.



Artículo 7. Instrucción y evaluación de solicitudes

1. El órgano instructor del procedimiento de concesión de ayudas será el Área de Empresas y Asociaciones de la Unidad de Innovación del IVACE.

2. La ayuda se concederá bajo el régimen de concurrencia competitiva, mediante una comparación de las solicitudes presentadas a las que se aplicarán los criterios de valoración fijados en los correspondientes anexos y se establecerá una prelación según la puntuación obtenida respetando los límites presupuestarios disponibles.

3. El órgano instructor verificará de cada empresa solicitante y de los proyectos presentados el cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria, y en caso de resultar conforme a esta procederá al análisis de los proyectos presentados y a la aplicación de los criterios del programa y de los criterios de selección del Programa Operativo PO FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Como resultado de su actuación, el órgano instructor emitirá una preevaluación que será elevada a la Comisión a la que se refiere el artículo 8.

4. En el caso de empate en la puntuación final obtenida tras la aplicación de los criterios de evaluación, tendrán preferencia en la adjudicación de las ayudas aquellos solicitantes que acrediten que, con anterioridad a la publicación de esta convocatoria, ocupan mayor porcentaje de personas trabajadoras con discapacidad, o bien se comprometan a contratar un porcentaje mayor de personas trabajadoras con discapacidad durante el ámbito temporal de la ayuda o subvención. La aplicación de esta preferencia se realizará en los términos del artículo 6 del Decreto 279/2004, de 17 de diciembre, del Consell, por el que se regulan medidas en los procedimientos de contratación administrativa y de concesión de subvenciones para el fomento del empleo de las personas con discapacidad.

Subsidiariamente, en caso de empate, tendrán preferencia en la adjudicación aquellos solicitantes que acrediten que, con anterioridad a la publicación de esta convocatoria, ocupan mayor porcentaje de personas que se encuentren entre los colectivos de población especialmente desfavorecida, así como de personas con dificultades de acceso al mercado laboral, como los relacionados en el punto 2.c.1 del apartado octavo del Acuerdo de 27 de marzo de 2015, del Consell, por el que se establecen directrices para la aplicación de cláusulas de carácter social en la contratación de la Administración de la Generalitat y su sector público, así como en materia de subvenciones de la Administración de la Generalitat, o bien se comprometan a contratar un porcentaje mayor de personas pertenecientes a dichos colectivos durante el ámbito temporal de la ayuda o subvención.

La acreditación de estos requisitos se realizará mediante declaración responsable, sin perjuicio de las facultades del IVACE de comprobar la validez de dicha declaración en cualquier momento, quedando la efectividad de la ayuda condicionada al cumplimiento de lo previsto en la misma.

5. Previamente a la aplicación de los criterios de valoración, y con el fin de potenciar el logro de los objetivos de la presente convocatoria, el IVACE podrá trasladar las solicitudes entre los diferentes programas de esta resolución o de otras convocatorias de ayudas por su mayor idoneidad, previa comunicación y aceptación de la empresa solicitante.



Artículo 8. Concesión de las ayudas

1. Tras los actos de instrucción y la preevaluación efectuada previamente, los proyectos serán elevados a una comisión compuesta por el personal del IVACE que se indica a continuación:

– Presidencia: la dirección general del IVACE.

– El jefe del Área de Empresas y Asociaciones.

– Un técnico del Área de Empresas y Asociaciones.

– La jefa del Servicio de Fondos Estructurales y Sistemas.

– La jefa del Servicio Jurídico.

– Un técnico del Servicio Económico.

Actuará como secretario un técnico del Área de Soporte, sin voto.

La comisión adaptará su funcionamiento a lo establecido en la convocatoria y, de manera subsidiaria, a las reglas contenidas en el capítulo II del título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Cuando el número de solicitudes valoradas positivamente no permita conceder el porcentaje máximo de ayuda previsto para cada programa, la comisión podrá, o bien proponer la asignación del porcentaje máximo a los proyectos con mejor puntuación, o bien reducir el porcentaje de ayuda en la cuantía que se estime adecuada con el fin de que el presupuesto se reparta entre un mayor número de empresas beneficiarias. La comisión optará por una u otra medida valorando la eficacia de la convocatoria.

En los casos de solicitudes con idéntica puntuación tras la aplicación de lo establecido en el artículo 7.4, se tendrá en cuenta, a efectos de resolver el empate, la puntuación obtenida criterio a criterio siguiendo un orden decreciente, según ítems de mayor ponderación, hasta que se produzca el desempate.

3. De las reuniones de la comisión se elevará el acta al presidente del IVACE. Vista la propuesta contenida en el acta de la comisión, el presidente del IVACE resolverá sobre la adjudicación de las ayudas, fijando expresamente la cuantía, e incorporando, en su caso, las condiciones y obligaciones a que deba sujetarse la empresa beneficiaria.

4. La resolución de concesión podrá incluir una relación ordenada de todas las solicitudes que no hayan sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria, con indicación de la puntuación obtenida por cada una de ellas para que en caso de aumento por generación presupuestaria o liberación de crédito, puedan ser atendidas por orden de puntuación.

5. La resolución del presidente del IVACE pondrá fin a la vía administrativa y su contenido será notificado de forma individualizada a cada interesado de forma telemática. Las subvenciones concedidas serán publicadas en la Base Nacional de Datos de Subvenciones (BNDS) con expresión del Programa y crédito presupuestario al que se imputen, empresa beneficiaria, subvención concedida y finalidad o finalidades de la subvención.



Artículo 9. Obligaciones de las empresas beneficiarias

1. Ejecución y acreditación del proyecto. Para los tres programas contenidos en la resolución, se ajustará a los plazos siguientes:



Plazo de presentación de solicitudes Inicio del proyecto Fecha límite de ejecución del proyecto (gastos) Fin plazo justificación (límite periodo pago)

Desde la entrada en vigor de la presente resolución hasta el 21.04.2016 a las 24.00 horas Posterior a la solicitud y antes del 31.12.2016 30.09.2017 07.11.2017





La justificación de la ejecución del proyecto implicará la presentación de justificantes de gasto y pago, y otra documentación requerida en el Manual de instrucciones de justificación de ayudas aprobado por resolución de la dirección general del IVACE.

a) La empresa beneficiaria deberá realizar el proyecto objeto de subvención en la forma descrita en la memoria presentada junto a la solicitud normalizada, y de manera que se cumpla la finalidad de la ayuda, respetando los costes indicados en la notificación de concesión y por los importes que en ella se especifican. Si durante la ejecución del proyecto se producen circunstancias que modifiquen este desarrollo previsto, se procederá por la empresa beneficiaria de la siguiente forma de acuerdo con la tipología de la modificación.



Tipo de modificación Procedimiento y criterio de aplicación

Modificaciones de proyecto que no alteren aspectos esenciales o que fueron relevantes en su evaluación, siempre que no supongan una redistribución entre los importes apoyados por concepto de gasto superior al 20 %. No se requiere de autorización previa del IVACE. Se deberá justificar adecuadamente en la memoria justificativa de ejecución del proyecto para que, a criterio del IVACE, pueda finalmente admitirse.

Modificaciones de proyecto que alteren aspectos esenciales o que fueron relevantes en su evaluación. Se requiere una solicitud de autorización previa presentada como mínimo 2 meses antes de la fecha límite de ejecución del proyecto. Podrá autorizarse siempre que a juicio del IVACE la nueva valoración del proyecto no modifique los criterios de concesión aplicados.

Redistribución entre los importes apoyados por concepto de gasto superior al 20 % siempre y cuando no supongan incremento en el importe total de la ayuda concedida. Se requiere una solicitud de autorización previa presentada como mínimo 2 meses antes de la fecha límite de ejecución del proyecto. Podrá aceptarse siempre que a juicio del IVACE la nueva valoración del proyecto no modifique los criterios de concesión aplicados.

Ampliación de la fecha de justificación sin modificar el periodo de elegibilidad de los gastos. Se requiere una solicitud de autorización previa presentada como mínimo 15 días naturales antes de la finalización del plazo de justificación del proyecto. Podrá aceptarse a la vista de las circunstancias excepcionales argumentadas por la empresa en su solicitud y siempre que, a juicio del IVACE, sea compatible con los plazos y procedimientos de gestión de la convocatoria.

Cualquier otra modificación distinta de las anteriores. Se requiere una solicitud de autorización previa presentada como mínimo 2 meses antes de la fecha límite de ejecución del proyecto. Su autorización por parte del IVACE se estudiará de forma individualizada.





b) En la justificación del gasto podrán aceptarse, a criterio del personal técnico del IVACE, desviaciones entre los diferentes costes subvencionables, de forma que la disminución de unos se compense con el exceso en otros, si bien únicamente en las siguientes circunstancias:

– En los costes con justificación superior al 80 % de lo previsto en la notificación, la disminución de gasto se podrá compensar hasta alcanzar el 100 por cien con los excesos provenientes de otros costes en los que se haya justificado por encima de lo previsto.

– Únicamente el 20 % de exceso de un coste podrá aplicarse a compensar la menor justificación en otros.

– Los excesos en las partidas de gasto de recursos humanos no podrán utilizarse para compensar otros costes.

– Los costes cuyo gasto justificado sea inferior al 80 % de lo previsto en la notificación de ayuda, no admitirán compensación.

– En cualquier caso, después de aplicadas las posibles compensaciones, ningún coste quedará con una subvención asignada superior a la indicada en la notificación de ayuda.

– La compensación entre costes no alterará en ningún caso la naturaleza del proyecto.

Cualquier otro planteamiento en la justificación de los costes aprobados del proyecto requerirá la autorización previa y expresa del IVACE conforme a lo previsto en este artículo.

En cualquier caso, las modificaciones resultantes de los mecanismos de compensación detallados o las aprobadas por el IVACE, no estarán en contradicción con los requisitos exigidos para la aprobación del proyecto.

c) Cuando el importe de un gasto subvencionable correspondiente a suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por organismos de investigación, empresas de consultoría o asistencia técnica supere, IVA excluido, la cuantía de 17.999,99 euros la empresa beneficiaria deberá aportar junto a la solicitud, en el caso de prestación de servicios, o en el momento de la justificación, en el caso de bienes de equipo, acreditación de haber solicitado –antes de la contratación del gasto– como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores sin vinculación entre ellos, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, y así se haga constar en un informe firmado por el representante legal que deberá contener al menos:

– Cuáles fueron las características de los gastos que hicieron imposible la localización de un mínimo de tres ofertas.

– Una explicación de cómo se realizó la búsqueda de proveedores.

Este informe no será admitido como justificante de la no presentación de 3 ofertas si su argumento se basa en:

– Las características del proveedor (por ejemplo: «proveedor habitual», o «suministrador único» sin que en este caso se aporten más datos que lo acrediten).

– Las características genéricas del bien o servicio (por ejemplo: «carácter tecnológico del servicio»).

– Las características genéricas de la empresa o entidad beneficiaria (por ejemplo: «política de compras implantada y aprobada por la dirección», etc.).

Asimismo deberán acompañar un anexo al informe que documente cómo se ha realizado la búsqueda de proveedores del bien o servicio.

La selección de las ofertas deberá realizarse entre empresas con parámetros equiparables, de las que al menos dos de ellas no sean empresas asociadas a la empresa beneficiaria y miembros de su junta directiva o consejo de administración, ni ostenten derechos de voto superiores al 50 %. La petición de ofertas deberá documentarse de forma escrita, y en todo caso será necesario que las mismas cumplan con los siguientes requisitos:

1.º Requisitos materiales: las ofertas presentadas deberán estar suficientemente detalladas, especificando los trabajos que deben realizarse y su precio, y deberán ser comparables en su contenido.

2.º Requisitos formales: las ofertas deberán estar fechadas, y contener los datos que permitan la correcta identificación del remitente, junto con el logo o el sello de la empresa.

La elección entre las ofertas presentadas deberá haber recaído en la más económica, justificando en un informe la elección en otro sentido.

La no presentación de las ofertas o los informes a que hacen referencia los párrafos anteriores, o la insuficiencia de los mismos, dará lugar a la consiguiente minoración o revocación, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 6.5 y en el artículo 6.1.b.

2. Presentación de justificantes de pago y otra documentación requerida en el Manual de instrucciones de justificación de ayudas.

a) Con la fecha límite establecida anteriormente o fecha posterior que pudiera establecerse por resolución de la dirección general del IVACE, la empresa beneficiaria deberá presentar los justificantes de gasto y pago y la documentación requerida en el Manual de instrucciones de justificación de ayudas.

b) Los pagos solo se admitirán si están realizados a través de entidad financiera, y su justificación se realizará mediante la presentación de copia del extracto bancario que acredite la salida efectiva de los fondos junto con copia de la transferencia o del cheque nominativo. Quedan excluidos los pagos realizados en efectivo o por caja.

En caso de que la orden de transferencia y/o el apunte del extracto bancario sean globales y por lo tanto estén referidos a varios justificantes de gasto, relacionados o no con el proyecto, será necesario acompañar una relación de los mismos debidamente detallada en la que aparezcan el destinatario, la identificación del justificante del gasto (el número de la factura o el concepto de la misma) y el importe pagado. Esta relación deberá ser sellada por la entidad financiera.

c) La presentación por parte de la empresa beneficiaria de un porcentaje de gastos pagados menor del 60 % de la cantidad total a justificar, dará lugar a la revocación de la ayuda, salvo que técnicamente pueda considerarse que aún así el proyecto ha sido efectivamente desarrollado y no se declare la revocación sino la minoración.

d) Puesto que la presente convocatoria establece determinados importes o porcentajes máximos o mínimos en los gastos del proyecto que pueden actuar como requisito para su aprobación o como limitativos del importe de la ayuda concedida, la justificación del proyecto deberá tener en cuenta los mencionados límites para no dar lugar a la minoración o revocación de la ayuda. Sólo en el caso de que las diferencias, a juicio técnico del IVACE, obedezcan a modificaciones en el desarrollo del proyecto sobrevenidas y no imputables a la empresa beneficiaria (entre otras, modificaciones de precios no previsibles en la presentación del proyecto, ajustes salariales o sustitución de trabajadores no prevista), podrán admitirse por parte del IVACE, sin que en ningún caso suponga un mayor importe de la ayuda recibida ni una modificación de los aspectos esenciales del proyecto.

e) El Manual de instrucciones de justificación de ayudas podrá exigir que se acompañen de un informe de auditor o empresa inscrita en el ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas) de acuerdo con la Orden EHA/1434/2007, de 17 de mayo, por la que se aprueba la norma de actuación de los trabajos de revisión de cuentas justificativas de subvenciones en el ámbito del sector público estatal (BOE 125, 25.05.2007), así como de un listado de comprobación del cumplimiento de los requisitos del Manual de instrucciones de justificación de ayudas, firmado por el auditor y visado por el representante legal de la empresa beneficiaria.

3. Otras obligaciones:

a) Insertar en el material divulgativo relacionado con la difusión del proyecto el logotipo de IVACE disponible en http://www.ivace.es.

b) Cumplir con sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social de forma que quede acreditada esta circunstancia en el momento previo al otorgamiento de la ayuda y al del reconocimiento de la obligación por IVACE, en los términos establecidos en la normativa vigente en la materia.

c) Los documentos justificativos de los gastos correspondientes al proyecto subvencionado deberán conservarse durante el periodo mínimo establecido en el Reglamento (UE) núm. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013.

En ese sentido, los documentos se conservarán o bien en forma de originales o de copias compulsadas de originales, o bien en soportes de datos comúnmente aceptados, en especial versiones electrónicas de documentos originales o documentos existentes únicamente en versión electrónica. Los documentos se conservarán en una forma que permita la identificación de los interesados durante el periodo necesario para los fines para los que se recogieron los datos o para los que traten ulteriormente. Cuando los documentos solo existan en versión electrónica, los sistemas informáticos utilizados cumplirán normas de seguridad aceptadas que garanticen que los documentos conservados se ajustan a los requisitos legales nacionales y son fiables a efectos de auditoría.

d) Disponer de libros contables y registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil, así como los estados contables.

En la ejecución de los proyectos se deberá mantener además un sistema de contabilidad separado o un código contable adecuado en relación con todas las transacciones relacionadas con el proyecto (de forma particular para aquellos beneficiarios que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera o su actividad o sector se encuentre en la situación descrita en el artículo 1.2 del Reglamento (UE) núm. 1407/2013 de la Comisión de 18.12.2013), sin perjuicio de las normas de contabilidad nacional. En este sentido deberán presentar en la cuenta justificativa de la subvención un listado en el que cada apunte que se haga de un gasto, un pago o un ingreso y un cobro en el libro diario de contabilidad según el Plan General Contable (PGC), se refleje la cuantía de dicho apunte que tiene relación con la subvención concedida, reflejando en dicho listado tanto el número de apunte y asiento del libro diario, como la subcuenta del PGC y el importe de la subcuenta que corresponde a la subvención concedida, salvo que las empresas beneficiarias ya dispongan de un sistema de contabilidad separada que permita apreciar la trazabilidad aquí referida.

e) Actualizar cualquier documentación presentada que hubiese sufrido alguna modificación.

f) Responder de la veracidad de los documentos aportados y en general de la información facilitada.

g) Facilitar al IVACE la información relativa a indicadores financieros, de producción y resultados, que permitan medir el avance frente a la situación de partida descrita por la empresa beneficiaria en la memoria del proyecto como consecuencia de la ejecución del mismo.

h) Comunicar al IVACE las ayudas, subvenciones, ingresos o recursos públicos o privados que hubieran obtenido o solicitado para los mismos costes subvencionables. En caso de concurrencia con otras ayudas para los mismos costes subvencionables e independientemente del régimen de competencia al que estén sujetas (reglamento de exención o régimen de minimis), quedará sin efecto la ya concedida por el IVACE, salvo renuncia expresa a la ya concedida por la otra Administración.

i) Cuando la cuantía de la ayuda sea superior a 10.000 euros el beneficiario deberá cumplir las exigencias sobre transparencia establecidas en el artículo 3.2 de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, en particular, deberá dar la adecuada publicidad sobre la ayuda recibida, indicando al menos la entidad pública concedente, el importe recibido y el programa, actividad, inversión o actuación subvencionado en la forma prevista en la ley; si el importe fuera superior a 100.000 euros, o cuando al menos el 40 % del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, deberá cumplir con la legislación básica sobre esta materia (art. 8. 1. a, b y c) en relación con 8.2 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno). En el Manual de Justificación se detallará el cumplimiento de esta obligación.

j) Las empresas beneficiarias deberán acreditar el efecto incentivador de la ayuda concedida a través de la propia documentación justificativa, en concreto, dando cumplimiento al requisito de que las fechas de facturación de los gastos subvencionables estén dentro del periodo subvencionable, y nunca anteriores a la fecha de la solicitud de la ayuda. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 apartado 23 del Reglamento núm. 651/2014, los gastos derivados de estudios de viabilidad distintos de los contemplados en la solicitud de la ayuda, así como la documentación preliminar o preparatoria del proyecto (como pueda ser la obtención de permisos), no supondrán el incumplimiento del efecto incentivador, no obstante podrán ser objeto de análisis individualizado por el IVACE a los efectos de su verificación.

k) Cumplir con cuantas obligaciones deriven de la normativa de aplicación especificada en el artículo 12 de esta resolución.



Artículo 10. Control y verificación. Minoraciones y revocaciones

1. Tanto las empresas beneficiarias como los terceros relacionados con el objeto de la subvención, deberán someterse a las actuaciones de comprobación, verificación y control financiero de la actividad subvencionada efectuadas en cualquier momento tanto por el IVACE como por cualquier órgano de la administración Central del Estado y de la Generalitat, o de la Unión Europea y sus representantes autorizados, facilitando en todo momento cuanta información se solicite en el ejercicio de dichas actuaciones, y en especial poniendo a disposición la totalidad de documentos necesarios para una pista de auditoría adecuada.

Las verificaciones abordarán los aspectos administrativos, financieros, técnicos y físicos de las operaciones, según corresponda, y deberán incluir en todo caso los procedimientos siguientes:

– Verificaciones administrativas de todos los proyectos aprobados.

– Verificaciones sobre el terreno de determinados proyectos que podrán llevarse a cabo por muestreo.

2. Asimismo el incumplimiento por las empresas beneficiarias de cualquiera de las obligaciones establecidas en esta resolución podrá dar lugar a la minoración o a la revocación de la subvención en función de las circunstancias ocurridas y de una valoración de las mismas. En el supuesto de que la ayuda hubiera sido ya pagada, deberá procederse al reintegro de la cantidad percibida y de los intereses de demora desde el momento del pago de la subvención en la forma prevista en la legislación sobre subvenciones. De conformidad con dicha normativa, el incumplimiento de la obligación de reintegro tendrá entre otros efectos la imposibilidad de ser empresa beneficiaria en sucesivas convocatorias, siempre que se encuentre en periodo ejecutivo.



Artículo 11. Dotación presupuestaria

1. El presupuesto para la concesión de las subvenciones previstas en la presente resolución será:



Programa Presupuesto Línea presupuestaria

I+D de PYME 3.360.000,00 Línea S6722000

Investigación, desarrollo e innovación empresarial

I+D en Cooperación 1.312.500,00 Línea S6722000

Investigación, desarrollo e innovación empresarial

Innovación de PYME 6.000.000,00 Línea S6722000

Investigación, desarrollo e innovación empresarial





Las ayudas contarán con financiación al 50 % del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

2. En los Programas de I+D PYME y de I+D en Cooperación, si tras la resolución de las solicitudes quedara presupuesto no consumido en uno de ellos, podrá destinarse al otro.

En cualquier caso se podrá incrementar la financiación cuando se produzca un aumento del crédito disponible procedente de otras convocatorias en las que se hayan resuelto solicitudes por importe inferior al gasto inicialmente previsto, o de las que se deriven obligaciones liquidadas o reconocidas por importe inferior a la ayuda que fue concedida en su día, o bien cuando dicho aumento sea consecuencia de una generación, ampliación o incorporación de crédito.

La efectividad de las cuantías adicionales queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito, a la aprobación de la modificación presupuestaria que proceda, y a su publicación en la Base Nacional de Datos de Subvenciones (BNDS) y boletines que corresponda con carácter previo a la resolución de concesión. En estos supuestos se aprobarán las correspondientes modificaciones de la convocatoria que serán publicadas en la Base Nacional de Datos de Subvenciones (BNDS) y boletines que corresponda, sin necesidad de apertura de un plazo adicional para presentar nuevas solicitudes.

Artículo 12. Marco normativo

Las ayudas recogidas en la presente resolución se concederán de acuerdo con lo establecido en:

– La Orden de 12 de diciembre de 2006, de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, sobre concesión de ayudas por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana, IMPIVA (DOCV 5417, 29.12.2006).

– La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y disposiciones de desarrollo.

– Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público instrumental y de Subvenciones.

– La concesión de las ayudas del programa de Proyectos de I+D de PYME y de Proyectos de I+D en Cooperación se acogerá a los artículos 25 y 28 del Reglamento (UE) núm. 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (DO L 187, 26.06.2014).

– La concesión de las ayudas de Proyectos de Innovación de PYME se acogerá a Reglamento (UE) núm. 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DO L 352, 24.12.2013).

– La Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

– Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana.

– Reglamento (UE) núm. 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga al Reglamento (CE) núm. 1083/2006 del Consejo.

– Reglamento Delegado (UE) núm. 480/2014, de la Comisión, de 3 de marzo de 2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

– Cualquier otra normativa que por la materia le fuera de aplicación.



Artículo 13. Publicidad comunitaria. Obligaciones

1. El beneficiario se asegurará de que las partes que intervienen en el proyecto han sido informadas de la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y anunciará claramente que el proyecto ha sido seleccionado en el marco del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Para ello, todas las medidas de información y comunicación relacionadas con el proyecto que lleve a cabo el beneficiario deberá incluir:

a) El emblema de la Unión Europea, de conformidad con las características técnicas establecidas en el acto de ejecución que adopte la Comisión con arreglo al artículo 115, apartado 4 del Reglamento (UE) núm. 1303/2013, y una referencia a la Unión Europea;

b) Una referencia al Fondo FEDER.

Durante la ejecución del proyecto:

a) Deberá publicar en su sitio de internet, en caso de que disponga de uno, una descripción del proyecto indicando sus objetivos y resultados, y destacando el apoyo financiero de la Unión Europea.

b) Deberá disponer de un cartel informativo sobre el proyecto (de un tamaño mínimo A3) en el que mencionará la ayuda financiera de la Unión Europea, colocado en lugar bien visible para el público, como por ejemplo la entrada del edificio que sea la sede social del beneficiario o el lugar donde vaya a desarrollarse el proyecto objeto de la ayuda.

2. Sobre sus resultados, el beneficiario deberá incluir el logotipo FEDER y la declaración «Proyecto cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020» en cualquier documento relacionado con el servicio, así, portadas de documentos, pantallas de presentación de páginas web, informes de resultados y conclusiones, comunicaciones, fotografías de eventos y certámenes, etc.

3. El beneficiario deberá aceptar su inclusión en una lista de operaciones contemplada en el artículo 115, apartado 2, del Reglamento (UE) num. 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.



Artículo 14. Entidades colaboradoras y asistencia técnica

El IVACE podrá suscribir convenio o instrumento jurídico con entidades colaboradoras para que, actuando en su nombre y por su cuenta, entregue y distribuya los fondos a las empresas beneficiarias o para que le asistan en determinadas funciones auxiliares a la gestión de los expedientes.



DISPOSICIÓN FINAL



Primera

Se faculta a la dirección general del IVACE para dictar las resoluciones necesarias para el desarrollo, eficacia y ejecución de la presente convocatoria así como para su modificación en especial en lo relativo a plazos de presentación de solicitudes y de justificación, y delimitación del presupuesto de los programas.



Segunda

La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).



Valencia, 15 de febrero de 2016. – El presidente del IVACE: Rafael Climent González.





ANEXO I

Programa de I+D de PYME



Además de las condiciones generales establecidas en la Resolución de convocatoria, serán de aplicación para este programa las siguientes condiciones.



A. Objeto

Desarrollo de proyectos de I+D realizados por PYME.

El Programa contará con financiación al 50 % del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 1, «Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación», Objetivo Específico 1.2.1 «Impulso y promoción de actividades de I+ i lideradas por las empresas, apoyo a la creación de empresas innovadoras y apoyo a la compra pública innovadora».



B. Actuaciones apoyables

1. Los proyectos deberán poderse encuadrar en alguna de las siguientes actuaciones apoyables:

– Investigación industrial: investigación planificada o estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes.

– Desarrollo experimental: adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes –de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo– con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados; puede incluir también actividades de definición conceptual, planificación y documentación de nuevos productos, procesos o servicios.

2. Los proyectos deberán estar situados en niveles TRL (Technology Readiness Levels) entre 1 a 7, ambos incluidos. La descripción de TRLs será la utilizada por la Comisión Europea, que se adjunta a modo de resumen:

– TRL 1: Principios básicos observados y reportados.

– TRL 2: Concepto y/o aplicación tecnológica formulada.

– TRL 3: Función crítica analítica y experimental y/o prueba de concepto característica.

– TRL 4: Validación de componente y/o disposición de los mismos en entorno de laboratorio.

– TRL 5: Validación de componente y/o disposición de los mismos en un entorno relevante.

– TRL 6: Modelo de sistema o subsistema o demostración de prototipo en un entorno relevante.

– TRL 7: Demostración de sistema o prototipo en un entorno real.

– TRL 8: Sistema completo y certificado a través de pruebas y demostraciones.

– TRL 9: Sistema probado con éxito en entorno real.

La definición exacta de los conceptos de investigación industrial y desarrollo experimental se encuentra recogida en el artículo 2, apartados 85 y 86 del Reglamento (UE) núm. 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (DO L 187, 26.06.2014), en adelante, Reglamento núm. 651/2014.

3. Cuando un proyecto conste de diferentes actividades, cada una de ellas deberá encuadrarse en alguna de las actuaciones apoyables anteriores.



C. Requisitos de los proyectos

1. El presupuesto subvencionable del proyecto deberá estar comprendido entre 30.000 euros y 175.000 euros y para su cálculo deberá considerarse la suma de importes susceptibles de subvención. No serán tomados en consideración los proyectos cuyo presupuesto subvencionable no esté incluido entre estos límites.

2. El proyecto significará un nuevo desarrollo para el solicitante y, por tanto no realizado con anterioridad, en todo o en parte, por el solicitante ni tampoco por ninguna empresa vinculada o contratada para la realización del proyecto.



D. Empresas beneficiarias

PYME con al menos dos trabajadores consignados en el recibo de liquidación de cotizaciones (TC1) correspondiente al segundo mes anterior a la solicitud, siendo computables a estos efectos los trabajadores cooperativistas en el caso de las solicitudes presentadas por cooperativas.



E. Características de la ayuda

1. Subvención a fondo perdido calculada en porcentaje sobre los costes subvencionables con intensidad variable en función del tamaño de empresa:

· Pequeña empresa: hasta el 40 %

· Mediana empresa: hasta el 30 %

Las intensidades anteriores podrán aumentarse con un 5 % de los costes subvencionables si se cumple alguno de los siguientes requisitos:

– Contratación de personal altamente cualificado con participación activa en el desarrollo del proyecto y sin vinculación contractual de carácter laboral durante los seis meses previos a la formalización del contrato. La contratación se producirá durante la ejecución del proyecto y por un periodo mínimo de doce meses.

Se considera personal altamente cualificado a aquel que cumpla alguno de los siguientes requisitos:

· Titulación de doctor de carácter científico-técnico.

· Titulación universitaria de carácter científico-técnico con experiencia laboral mínima de 2 años en actividades de I+D relacionadas con la disciplina principal del proyecto.

– Contratación de organismos de Investigación por importe superior al 20 % del coste subvencionable del proyecto.

– El proyecto se realice en cooperación con otras empresas extranjeras en el marco del programa europeo ERANET.

2. La intensidad máxima de la ayuda calculada en función de los costes subvencionables no podrá superar las intensidades máximas permitidas por los artículos 25 y 28 del Reglamento (UE) núm. 651/2014 para las ayudas de I+D, incluidas las primas y en ningún caso podrá superar el 35 % ó el 45 % de intensidad máxima, según se trate de una mediana o pequeña empresa, respectivamente.



F. Costes subvencionables

1. Servicios externos

a) Coste de contratos de investigación y desarrollo con organismos de investigación.

b) Servicios de asistencia técnica, consultoría y equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad de investigación y desarrollo subvencionada.

c) Registro de derechos de propiedad industrial derivados de la ejecución del proyecto. Serán subvencionables los gastos relacionados con el registro de patentes y modelos de utilidad derivados de la ejecución del proyecto. No serán considerados los gastos relacionados con otras patentes de la empresa o con el registro de marcas comerciales o diseños industriales. Serán, por tanto, subvencionables:

– Costes relativos a la preparación, presentación y tramitación de la solicitud de registro de propiedad.

– Gastos en los que se haya incurrido con el fin de obtener la concesión o validación del derecho en otras jurisdicciones (traducción, etc.).

– Costes de defensa de la validez del derecho en que se haya incurrido con motivo de la tramitación oficial de la solicitud y en eventuales procedimientos de oposición.

2. Adquisición de patentes y licencias

Costes de conocimientos técnicos y patentes adquiridos u obtenidos por licencia de fuentes externas a precio de mercado, siempre y cuando la operación se haya realizado en condiciones de plena competencia. Para este concepto no se considerarán subvencionables las cantidades satisfechas a personas, entidades o empresas vinculadas con la empresa beneficiaria, entendiendo por tales las que respondan a la definición del artículo 68.2 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

3. Personal propio

Gastos del personal investigador, del personal técnico y del personal auxiliar (salario bruto, y coste de la Seguridad Social a cargo de la empresa) empleados en centros de trabajo de la Comunitat Valenciana durante el tiempo en que estén dedicados al proyecto de investigación y desarrollo.

Se limita el coste horario subvencionable a 40 euros/hora como máximo.

4. Materiales

Costes de materias primas y otros aprovisionamientos de naturaleza consumible que se deriven directamente de la actividad de investigación y desarrollo.

5. Amortización de prototipos y plantas piloto

Se considerarán únicamente en los casos en que el proyecto suponga el desarrollo de prototipos o plantas piloto experimentales de demostración. En este supuesto, serán subvencionables los costes de equipos y componentes necesarios para su desarrollo. Serán subvencionables los correspondientes gastos de amortización, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que los cálculos de amortización se efectúen de conformidad con las normas de contabilidad pertinentes.

b) Que el gasto se refiera exclusivamente a su utilización en el proyecto durante el periodo subvencionable del mismo.

c) Que los bienes amortizados estén instalados en centros de trabajo de la Comunitat Valenciana.



G. Solicitud de la ayuda

Además a la solicitud normalizada y demás documentación exigida en el artículo 6 de la presente resolución, cuando el proyecto incluya el coste de contratos de investigación y desarrollo con organismos de investigación, o de servicios de asistencia técnica, consultoría y equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad de investigación y desarrollo, y el importe de cada servicio supere la cantidad de 17.999,99 euros (IVA excluido) se deberán aportar junto a la solicitud 3 ofertas o informe justificativo según establece en el artículo 9.1.c de la presente resolución. En el caso de que no se presenten las 3 ofertas o no se considere válido el informe será de aplicación lo establecido en el artículo 6.5 de la misma.

Por tanto, si tras el proceso previsto de subsanación relativo a esta documentación persistieran las deficiencias señaladas por el IVACE, se tendrá a la empresa por desistida en su solicitud de ayuda.



H. Instrucción y evaluación de solicitudes. Criterios de evaluación

Un proyecto solo podrá ser apoyado cuando la puntuación obtenida en la evaluación sea superior a 50 puntos y siempre que se superen los umbrales indicados en cada uno de los apartados del siguiente baremo.

Serán criterios de evaluación:

1. Calidad del proyecto. Máximo: 35 puntos. Umbral mínimo: 15 puntos

– Grado de avance: 0-20

Se valorará el avance en el conocimiento científico-tecnológico o aplicación del mismo que supone el proyecto respecto al estado del arte actual. Un proyecto con un grado de avance igual a cero no será considerado como de I+D y, por tanto, será denegado.

– Metodología y plan de trabajo: 0-10

Se valorará la calidad del plan de trabajo y de la metodología prevista para su desarrollo.

– Presupuesto del proyecto: 0-5

Se valorará la adecuación del presupuesto del proyecto a los objetivos previstos y a los medios requeridos para su correcta ejecución.

2. Viabilidad técnica. Máximo: 30 puntos. Umbral mínimo: 15 puntos

– Capacidad y experiencia del equipo de trabajo de la empresa que participa en el proyecto: 0-15

Se valorará que las personas que participan en el proyecto dispongan de titulación adecuada con experiencia consolidada en I+D.

– Adecuación de recursos implicados en la ejecución del proyecto: 0-15

Se valorará que el conjunto de recursos internos y externos dedicados al proyecto sean adecuados para llevarlo a cabo. Cuando no exista en la propia empresa capacidad suficiente para acometer las tareas de I+D se valorará la contratación con centros de investigación o servicios externos cualificados.

3. Resultados/impacto esperable del proyecto. Máximo: 35 puntos – Umbral mínimo: 10 puntos

– Impacto económico de los resultados del proyecto: 0-5

Se evaluará la repercusión económica prevista por la aplicación del resultado del proyecto, valorando especialmente las previsiones de internacionalización, incremento en las ventas, mejora de la competividad de la empresa y creación de empleo. 

– Impacto social positivo de la aplicación de los resultados del proyecto. 0-5

Se valorará el impacto de los resultados del proyecto en la salud y mejora de calidad de vida, resultados del proyecto destinados a colectivos desfavorecidos o acercamiento de tecnologías a sectores sociales con dificultades para acceder a ellas.

– Proyectos cuyos resultados sean prototipos cercanos al mercado comprendidos entre los niveles TRL 5 y TRL 7. 0-5

– Proyectos cuyo desarrollo se efectúe a partir de patentes existentes o tengan como resultado una nueva patente. 0-5

– Proyectos que se desarrollen en el marco de iniciativas europeas tipo ERANET. 0-5

– Alineación con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (RIS3 CV): 0-5

Se valorarán los proyectos que se desarrollen en el ámbito de las prioridades temáticas de la estrategia RIS3 CV. La información sobre la estrategia RIS3 está disponible en http://www.ivace.es/RIS3CV, en el documento RIS3CV_Versión Integra

– Alineación con las prioridades temáticas de la Comunidad para el Conocimiento y la Innovación del Clima, Climate KIC (Knowledge and Innovation Community of the European Institute of Innovation and Technology for the Climate disponible en http://www.climate-kic.org/): 0-5

Se valorarán los proyectos con impacto favorable en simbiosis industrial, control de gases de efecto invernadero, sistemas de transporte eficientes, técnicas de construcción conducentes a la reducción de emisiones, gestión del agua y bioeconomía.



I. Obligaciones de las empresas beneficiarias

Cualquier modificación esencial del proyecto, y en especial la sustitución de centro de investigación o empresa de servicios de asistencia técnica, consultoría y equivalentes, identificada en la memoria técnica del proyecto, deberá contar con la aprobación previa del IVACE, solicitada y justificada por escrito hasta dos meses naturales antes de la fecha límite de ejecución del proyecto, y no podrá suponer en ningún caso una alteración del contenido esencial del proyecto o de alguno de los aspectos que fueron tenidos en cuenta para su valoración.







ANEXO II

Programa de I+D en Cooperación



Además de las condiciones generales establecidas en la resolución de convocatoria, serán de aplicación para este programa las siguientes condiciones.



A. Objeto

Realización de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en cooperación entre varias empresas.

El Programa contará con financiación al 50 % del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 1, «Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación», Objetivo Específico 1.2.1, «Impulso y promoción de actividades de I+i lideradas por las empresas, apoyo a la creación de empresas innovadoras y apoyo a la compra pública innovadora».



B. Actuaciones apoyables

1. Los proyectos deberán poderse encuadrar en alguna de las siguientes actuaciones apoyables:

a) Investigación industrial: investigación planificada o estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes.

b) Desarrollo experimental: adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes –de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo– con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados; puede incluir también actividades de definición conceptual, planificación y documentación de nuevos productos, procesos o servicios.

Los proyectos deberán estar situados en niveles TRL (Technology Readiness Levels) entre 1 a 7, ambos incluidos. La descripción de TRLs será la utilizada por la Comisión Europea, que se adjunta a modo de resumen:

– TRL 1: Principios básicos observados y reportados.

– TRL 2: Concepto y/o aplicación tecnológica formulada.

– TRL 3: Función crítica analítica y experimental y/o prueba de concepto característica.

– TRL 4: Validación de componente y/o disposición de los mismos en entorno de laboratorio.

– TRL 5: Validación de componente y/o disposición de los mismos en un entorno relevante.

– TRL 6: Modelo de sistema o subsistema o demostración de prototipo en un entorno relevante.

– TRL 7: Demostración de sistema o prototipo en un entorno real.

– TRL 8: Sistema completo y certificado a través de pruebas y demostraciones.

– TRL 9: Sistema probado con éxito en entorno real.

La definición exacta de los conceptos de investigación industrial y desarrollo experimental se encuentra recogida en el artículo 2, apartados 85 y 86 del Reglamento (UE) núm. 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (DO L 187 de 26.06.2014), en adelante, Reglamento núm. 651/2014.

Cuando un proyecto conste de diferentes actividades, cada una de ellas deberá encuadrarse en alguna de las actuaciones apoyables anteriores.



C. Requisitos de los proyectos

1. El presupuesto subvencionable del proyecto deberá estar comprendido entre 80.000 euros y 500.000 euros y para su cálculo deberá considerarse la suma de importes susceptibles de subvención del consorcio. No serán tomados en consideración los proyectos cuyo presupuesto subvencionable no esté incluido entre estos límites.

2. El proyecto significará un nuevo desarrollo para el solicitante y, por tanto no realizado con anterioridad, en todo o en parte, por el solicitante ni tampoco por ninguna empresa vinculada o contratada para la realización del proyecto.

3. Será condición imprescindible para percibir la ayuda mantener los requisitos que para la validez del consorcio se exigen en el apartado Empresas Beneficiarias de este programa.

La no ejecución de los compromisos adquiridos por parte de alguna de las empresas del consorcio podrá significar la revocación de la ayuda a la totalidad del proyecto, en la medida en que los resultados del mismo queden afectados. En este sentido, y por su condición de parte interesada, las empresas participantes del proyecto recibirán información acerca de cualquier incidencia del resto de participantes en tanto pueda afectar a sus intereses.



D. Empresas beneficiarias

1. Podrán acogerse a estas ayudas las PYME y grandes empresas con al menos dos trabajadores consignados en el recibo de liquidación de cotizaciones (TC1) correspondiente al segundo mes anterior a la solicitud, siendo computables a estos efectos los trabajadores cooperativistas en el caso de las solicitudes presentadas por cooperativas.

2. Las empresas deberán integrar un consorcio creado con el propósito, entre otros, de ejecutar un proyecto común en el marco de este programa.

Los consorcios deberán reunir las siguientes condiciones y mantenerse a lo largo de la ejecución del proyecto:

– Estarán constituidos por un mínimo de dos empresas, independientes entre sí.

– Una de las empresas deberá ser PYME.

– Todas las empresas integrantes del consorcio deberán ser necesariamente solicitantes de ayuda a este programa para el mismo proyecto.

– Ninguna empresa integrante del consorcio podrá correr por sí sola con más del 70 % de los costes subvencionables del proyecto, ni con menos del 15 % de los mismos.

– La empresa que mayor participación económica tenga en el proyecto asumirá la condición de líder del proyecto.

Todas las empresas solicitantes e integrantes del consorcio presentarán una solicitud individual e idéntica memoria en cuanto a los contenidos de esta, si bien la memoria presentada por el líder del consorcio será la que se tomará en consideración para la evaluación del proyecto. El proyecto común será objeto de evaluación única y con él se obtendrá la misma puntuación para todas las empresas integrantes del consorcio. No obstante, si alguna de las empresas no reúne los requisitos para poder ser beneficiaria, el proyecto será desestimado en su totalidad, es decir, las solicitudes presentadas por las restantes integrantes del consorcio serán también desestimadas salvo que el consorcio, aún con esta exclusión, mantuviera los requisitos establecidos en este apartado.

La constitución del consorcio deberá acreditarse mediante un acuerdo entre las partes –según modelo disponible en la dirección web http://www.ivace.es– en el que se establezca cuáles serán las actividades a realizar por cada una de ellas, el presupuesto comprometido, cómo será la distribución de los resultados del proyecto y cuál es la empresa que asume el liderazgo. En dicho acuerdo las empresas del consorcio prestarán además su consentimiento para que sus datos sean plasmados en las respectivas memorias técnicas, así como para que cualquier incidencia individual que pueda afectar a la viabilidad del proyecto sea comunicada al resto de partícipes.



E. Características de la ayuda

1. Subvención a fondo perdido calculada en porcentaje sobre los costes subvencionables con intensidad variable en función del tamaño de empresa:

· Pequeña empresa: hasta el 45 %

· Mediana empresa: hasta el 35 %

· Gran empresa: hasta el 25 %

Las intensidades anteriores podrán aumentarse con un 10 % de los costes subvencionables si se cumple alguno de los siguientes requisitos:

– Contratación por parte de alguno de los integrantes del consorcio de personal altamente cualificado con participación activa en el desarrollo del proyecto y sin vinculación contractual de carácter laboral durante los seis meses previos a la formalización del contrato. La contratación se producirá durante la ejecución del proyecto y por un periodo mínimo de doce meses.

Se considera personal altamente cualificado a aquel que cumpla alguno de los siguientes requisitos:

– Titulación de doctor de carácter científico – técnico.

– Titulación universitaria de carácter científico-técnico con experiencia laboral mínima de 2 años en actividades de I+D relacionadas con la disciplina principal del proyecto.

b) Contratación de Organismos de Investigación por importe superior al 20 % de la suma de los costes subvencionables de los proyectos presentados por las empresas integrantes del consorcio.

c) El proyecto se realice en cooperación con otras empresas extranjeras en el marco del programa europeo ERANET.

La intensidad de la ayuda se determinará para cada una de las empresas integrantes del consorcio.

2. La intensidad máxima de la ayuda calculada en función de los costes subvencionables no podrá superar las intensidades máximas permitidas por los artículos 25 y 28 del Reglamento (UE) núm. 651/2014 para las ayudas de I+D, incluidas las primas y en ningún caso podrá superar el 55 % (o el 50 % en el caso de los costes previstos en el art. 28 del citado reglamento), 45 % ó 35 % de intensidad máxima, según se trate de una pequeña, mediana o gran empresa, respectivamente.



F. Costes subvencionables

1. Servicios externos

a) Coste de contratos de investigación y desarrollo con organismos de investigación. Las empresas contratantes deberán justificar la capacidad de asimilar y aplicar los resultados de la contratación.

b) Servicios de asistencia técnica, consultoría y equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad de investigación y desarrollo subvencionada.

c) En caso de PYME, registro de derechos de propiedad industrial derivados de la ejecución del proyecto. Serán subvencionables los gastos relacionados con el registro de patentes y modelos de utilidad derivados de la ejecución del proyecto. No serán considerados los gastos relacionados con otras patentes de la empresa o con el registro de marcas comerciales o diseños industriales. Serán, por tanto, subvencionables:

– Costes relativos a la preparación, presentación y tramitación de la solicitud de registro de propiedad.

– Gastos en los que se haya incurrido con el fin de obtener la concesión o validación del derecho en otras jurisdicciones (traducción, etc.).

– Costes de defensa de la validez del derecho en que se haya incurrido con motivo de la tramitación oficial de la solicitud y en eventuales procedimientos de oposición.

2. Adquisición de patentes y licencias

Costes de conocimientos técnicos y patentes adquiridos u obtenidos por licencia de fuentes externas a precio de mercado, siempre y cuando la operación se haya realizado en condiciones de plena competencia. Para este concepto no se considerarán subvencionables las cantidades satisfechas a personas, entidades o empresas vinculadas con la empresa beneficiaria, entendiendo por tales las que respondan a la definición del artículo 68.2 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

3. Personal propio

Gastos del personal investigador, del personal técnico y del personal auxiliar (salario bruto, y coste de la Seguridad Social a cargo de la empresa) empleados en centros de trabajo de la Comunitat Valenciana durante el tiempo en que estén dedicados al proyecto de investigación y desarrollo.

Se limita el coste horario subvencionable a 40 euros/hora como máximo.

4. Materiales

Costes de materias primas y otros aprovisionamientos de naturaleza consumible que se deriven directamente de la actividad de investigación y desarrollo.

5. Amortización de prototipos y plantas piloto

Se considerarán únicamente en los casos en que el proyecto suponga el desarrollo de prototipos o plantas piloto experimentales de demostración. En este supuesto, serán subvencionables los costes de equipos y componentes necesarios para su desarrollo. Serán subvencionables los correspondientes gastos de amortización, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que los cálculos de amortización se efectúen de conformidad con las normas de contabilidad pertinentes.

b) Que el gasto se refiera exclusivamente a su utilización en el proyecto durante el periodo subvencionable del mismo.

c) Que los bienes amortizados estén instalados en centros de trabajo de la Comunitat Valenciana.

En ningún caso las empresas beneficiarias podrán presentar como costes subvencionables los derivados de la contratación con otras empresas integrantes del consorcio.



G. Solicitud de la ayuda

Además de la solicitud normalizada y demás documentación exigida en el artículo 6 de la presente resolución, cuando el proyecto incluya algún servicio de investigación y desarrollo, o de asistencia técnica, consultoría y equivalentes, y la suma de los importes asumidos por el consorcio para ese servicio supere la cantidad de 17.999,99 euros (IVA excluido), se deberán aportar junto a la solicitud 3 ofertas o informe justificativo según establece en el artículo 9.1.c de la presente resolución. En el caso de que no se presenten las 3 ofertas o no se considere válido el informe será de aplicación lo establecido en el artículo 6.5 de la misma.

Por tanto, si tras el proceso previsto de subsanación relativo a esta documentación persistieran las deficiencias señaladas por el IVACE, se tendrá a la empresa por desistida en su solicitud de ayuda.



H. Instrucción y evaluación de solicitudes. Criterios de evaluación

La comisión concederá una puntuación idéntica a cada uno de los proyectos presentados por las empresas integrantes del consorcio. Un proyecto solo podrá ser apoyado cuando la puntuación obtenida en la evaluación sea superior a 50 puntos y siempre que se superen los umbrales indicados en cada uno de los apartados del siguiente baremo.

Serán criterios de evaluación:

1. Calidad del proyecto. Máximo: 35 puntos. Umbral mínimo: 15 puntos

– Grado de avance: 0-20

Se valorará el avance en el conocimiento científico-tecnológico o aplicación del mismo que supone el proyecto respecto al estado del arte actual. Un proyecto con un grado de avance igual a cero no será considerado como de I+D y, por tanto, será denegado.

– Metodología y plan de trabajo: 0-10

Se valorará la calidad del plan de trabajo y de la metodología prevista para su desarrollo.

– Presupuesto del proyecto: 0-5

Se valorará la adecuación del presupuesto del proyecto a los objetivos previstos y a los medios requeridos para su correcta ejecución.

2. Viabilidad técnica. Máximo: 30 puntos. Umbral mínimo: 15 puntos

– Capacidad y experiencia del equipo de trabajo de las empresas que participa en el proyecto: 0-10

Se valorará que las personas que participan en el proyecto dispongan de titulación adecuada con experiencia consolidada en I+D.

– Adecuación de recursos implicados en la ejecución del proyecto: 0-10

Se valorará que el conjunto de recursos internos y externos dedicados al proyecto sean adecuados para llevarlo a cabo. Cuando no exista en la propia empresa capacidad suficiente para acometer las tareas de I+D se valorará la contratación con Centros de Investigación o servicios externos cualificados.

– Equilibrio y complementariedad del consorcio: 0-10

Se valorará la capacidad de las diferentes empresas para atender distintos aspectos del proyecto según sus capacidades y competencias y con una distribución adecuada de tareas según el peso relativo de cada una de ellas.

3. Resultados/impacto esperable del proyecto. Máximo: 35 puntos – Umbral mínimo: 10 puntos

– Impacto económico de los resultados del proyecto: 0-5

Se evaluará la repercusión económica prevista por la aplicación del resultado del proyecto, valorando especialmente las previsiones de internacionalización, incremento en las ventas, mejora de la competividad de la empresa y creación de empleo.

– Efecto de arrastre: 0-5

Se valorará el efecto arrastre del proyecto, en el sentido de la posible repercusión de sus resultados en un amplio colectivo de empresas en las que pueda provocar actuaciones tendentes a hacer suyas, emular o basarse en los logros del proyecto en futuras actuaciones.

– Impacto social positivo de la aplicación de los resultados del proyecto. 0-5

Se valorará el impacto de los resultados del proyecto en la salud y mejora de calidad de vida, resultados del proyecto destinados a colectivos desfavorecidos o acercamiento de tecnologías a sectores sociales con dificultades para acceder a ellas.

– Proyectos cuyos resultados sean prototipos cercanos al mercado comprendidos entre los niveles TRL 5 y TRL 7. 0-5

– Proyectos cuyo desarrollo se efectúe a partir de patentes existentes o tengan como resultado una nueva patente. 0-5

– Alineación con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (RIS3 CV): 0-5

Se valorarán los proyectos que se desarrollen en el ámbito de las prioridades temáticas de la estrategia RIS3 CV. La información sobre la estrategia RIS3 está disponible en http://www.ivace.es/RIS3CV, en el documento RIS3CV_Versión Integra.

– Alineación con las prioridades temáticas de la Comunidad para el Conocimiento y la Innovación del Clima, Climate KIC (Knowledge and Innovation Community of the European Institute of Innovation and Technology for the Climate disponible en http://www.climate-kic.org/): 0-5

Se valorarán los proyectos con impacto favorable en simbiosis industrial, control de gases de efecto invernadero, sistemas de transporte eficientes, técnicas de construcción conducentes a la reducción de emisiones, gestión del agua y bioeconomía.



I. Obligaciones de las empresas beneficiarias

Cualquier modificación esencial del proyecto, y en especial la sustitución de centro de investigación o empresa de servicios de asistencia técnica, consultoría y equivalentes, identificada en la memoria técnica del proyecto, deberá contar con la aprobación previa del IVACE, solicitada y justificada por escrito hasta dos meses naturales antes de la fecha límite de ejecución del proyecto, y no podrá suponer en ningún caso una alteración del contenido esencial del proyecto o de alguno de los aspectos que fueron tenidos en cuenta para su valoración.





ANEXO III

Programa de Innovación de PYME



Además de las condiciones generales establecidas en la resolución de convocatoria, serán de aplicación para este programa las siguientes condiciones.



A. Objeto

Realización de proyectos innovadores que redunden en una mayor competividad de las empresas. Proyectos de Innovación en el desarrollo de nuevos productos, implantación de sistemas de gestión o control de producción, o soluciones de conectividad dirigidas a la fabricación avanzada 4.0, que tengan resultados tangibles al final del plazo de ejecución del proyecto.

El Programa contará con financiación al 50 % del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 3, «Mejorar la competitividad de las PYME», Objetivo Específico 3.4.2, «Promover la innovación de la PYME y la cooperación para la innovación en todos los ámbitos».



B. Actuaciones apoyables

Los proyectos deberán poderse encuadrar en alguna de las siguientes actuaciones apoyables:

– Actuación 1. Innovación de producto. Proyectos que tengan como objetivo el desarrollo y fabricación de nuevos productos o una mejora significativa de los ya fabricados por la empresa solicitante.

Un producto tendrá la consideración de nuevo o mejorado, cuando suponga una modificación significativa en sus características o en el uso a que se destina. Incluye las mejoras significativas de especificaciones técnicas, de componentes y materiales, de programas informáticos integrados, del diseño, de la facilidad de uso u otras características funcionales.

El resultado final del proyecto apoyable deberá concretarse en la fabricación del producto o en la obtención de un prototipo probado en un entorno real.

Entre otras, no tienen la consideración de producto nuevo o mejorado:

· Las adaptaciones a necesidades de clientes que no representen características significativamente diferentes de los ya ofertados por la empresa.

· Los cambios que no modifiquen la función, la utilización prevista o las características técnicas de un bien o servicio.

· Los cambios periódicos, estacionales o de temporada, así como las modificaciones formales de productos ya existentes para diferenciarlos de otros similares, aun cuando dichas modificaciones puedan representar mejoras.

· La preparación de colecciones y muestrarios.

· Los esfuerzos rutinarios para mejorar la calidad de productos.

– Actuación 2. Innovación de proceso

Implantación de sistemas de gestión de la producción basados en el modelo Lean Manufacturing.

– Actuación 3. Adaptación industria 4.0

Proyectos que tengan como objetivo la introducción de tecnologías que permitan disponer en tiempo real de información relevante para que los medios productivos, las cadenas de suministro, y los canales de distribución, estén integrados y conectados entre si, sean digitales y completamente flexibles. Los proyectos consistirán en la incorporación de tecnologías que contemplen simultáneamente soluciones de hibridación del mundo físico y el digital, de comunicaciones y tratamiento de datos, y de inteligencia y gestión intraempresa o interempresas. No se admiten la mera adquisición de bienes de equipo no vinculada a un proyecto de digitalización.



C. Requisitos de los proyectos

El presupuesto subvencionable del proyecto deberá estar comprendido entre 15.000 euros y 175.000 euros y para su cálculo deberá considerarse la suma de importes susceptibles de subvención. No serán tomados en consideración los proyectos cuyo presupuesto subvencionable no esté incluido entre estos límites.



D. Empresas beneficiarias

1. Podrán acogerse a estas ayudas las PYME industriales manufactureras encuadradas en la sección C-Divisiones 10 a 33 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril (BOE 102, 28.04.2007). Deberán contar al menos con dos trabajadores consignados en el recibo de liquidación de cotizaciones (TC1) correspondiente al segundo mes anterior a la solicitud, siendo computables a estos efectos los trabajadores cooperativistas en el caso de las solicitudes presentadas por cooperativas.

2. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 del Reglamento (CE) Núm. 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las Ayudas de minimis, y sin perjuicio de lo establecido en el apartado 2 de dicha disposición, no podrán obtener la condición de beneficiarias las empresas:

· Que operan en los sectores de la pesca y la acuicultura regulados por el Reglamento (CE) núm. 104/2000 del Consejo (DO L17, de 21.01.2000, p. 22).

· Que están dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas.



E. Características de la ayuda

1. La ayuda consiste en una subvención a fondo perdido que podrá suponer hasta el 40 % del importe de los costes subvencionables en servicios externos y hasta un 25 % del coste en el resto de conceptos subvencionables.

2. La ayuda está sujeta al régimen de minimis lo que supone que la ayuda total de minimis concedida a una única empresa no será superior a 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales. A efectos de la presente convocatoria, se entenderá por única empresa la definición establecida en el apartado 2 del artículo 2 del Reglamento (CE) Núm. 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las Ayudas de minimis. Para las empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera, se estará a los límites y condiciones del artículo 3, apartados 2 y 3 de dicha disposición.

Las ayudas sujetas al presente programa podrán acumularse con otras ayudas sujetas al régimen de minimis, siempre y cuando se trate de ayudas para costes subvencionables distintos a los del proyecto presentado ante el IVACE y se respeten los siguientes límites máximos:

– Si la acumulación tiene lugar con ayudas de minimis sujetas al Reglamento (UE) núm. 360/2012, de la Comisión, de 25 de abril de 2012, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis concedidas a empresas que prestan servicios de interés económico general (DO L 114, 26.04.2012), se respetan los límites máximos establecidos en el mismo.

– Si la acumulación tiene lugar con ayudas sujetas a otros reglamentos de minimis, se respeta el límite máximo previsto en el apartado E.2 del anexo correspondiente al Programa de Innovación de PYME.



F. Costes subvencionables

1. Actuación 1. Innovación de producto

a) Servicios externos

Servicios de consultoría y asistencia técnica para la mejora de características y puesta en producción de nuevos productos: ingeniería, consultoría técnica, contratación con centros de investigación, diseño, contratación de servicios de laboratorios de ensayo. El coste subvencionable de servicios externos deberá suponer un mínimo del 20 % del coste subvencionable total del proyecto para que la propuesta sea viable.

b) Registro de patentes, marcas, modelos de utilidad y diseños industriales, marcado CE u otras formas de homologación o normalización de productos. Únicamente serán elegibles los gastos relacionados con el registro de propiedad industrial derivados de la ejecución del proyecto. Por tanto, no serán considerados los gastos asociados con otros títulos de propiedad industrial de la empresa.

c) Adquisición de activos inmateriales: patentes, licencias, know-how o software relacionado con los nuevos productos.

d) Bienes de equipo

Adquisición o adaptación de bienes de equipo relacionados con la puesta en producción de nuevos productos acordes a la convocatoria. No se considerarán subvencionables costes de moldes y matrices.

2. Actuación 2. Innovación de proceso

a) Servicios externos

Servicios de consultoría e ingeniería para implantación de sistemas de gestión de la producción basados en el modelo Lean Manufacturing. El coste subvencionable de servicios externos deberá suponer un mínimo del 20 % del coste subvencionable total del proyecto para que la propuesta sea viable.

b) Adquisición de activos inmateriales

Software relacionado con la implantación del sistema de gestión Lean Manufacturing.

c) Adquisición de activos materiales

Inversiones en hardware, sensorización y automatización, y comunicaciones para el control de la producción, así como adaptación de equipos productivos necesarios para la implementación del sistema Lean Manufacturing. No se considerarán subvencionables costes de moldes y matrices.

3. Actuación 3. Adaptación industria 4.0

a) Servicios externos

Servicios de consultoría e ingeniería en áreas de ciberseguridad, cloud computing, big data y analytics, robótica, realidad aumentada, visión artificial, sensorización, diseño y fabricación aditiva y de comunicación para la conectividad de sistemas. El coste subvencionable de servicios externos deberá suponer un mínimo del 25 % del coste subvencionable total del proyecto para que la propuesta sea viable.

b) Activos inmateriales

Software relacionado con aplicaciones de gestión del sistema productivo, logístico o comercial, plataformas colaborativas, soluciones de inteligencia y control (big data y analytics), tecnologías de comunicación, computación y cloud, ciberseguridad.

c) Activos materiales

Inversiones en hardware, comunicaciones para la conectividad de sistemas, sensorización, robótica, realidad aumentada, visión artificial, diseño y fabricación aditiva, sistemas embebidos, automatización avanzada, así como adquisición de equipos productivos necesarios para la implementación de las soluciones propuestas. No se considerarán subvencionables costes de moldes y matrices.





G. Solicitud de la ayuda

Otra documentación que debe acompañar a la solicitud normalizada:

Declaración responsable, según modelo disponible en la dirección de internet del IVACE http://www.ivace.es, referente a todas las ayudas de minimis concedidas por esta u otra administración (independientemente de si estas son para los mismos costes subvencionables que los previstos por la presente convocatoria como para cualquier otro) durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso que estén sujetas al Reglamento (UE) núm. 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis o a otros reglamentos de minimis.

Además de la solicitud normalizada y demás documentación exigida en el artículo 6 de la presente resolución, cuando el proyecto incluya la contratación de un servicio externo y el importe de cada servicio supere la cantidad de 17.999,99 euros (IVA excluido) se deberán aportar junto a la solicitud 3 ofertas o informe justificativo según establece en el artículo 9.1.c. de la presente resolución. En el caso de que no se presenten las 3 ofertas o no se considere válido el informe será de aplicación lo establecido en el artículo 6.5 de la misma.

Por tanto, si tras el proceso previsto de subsanación relativo a esta documentación persistieran las deficiencias señaladas por el IVACE, se tendrá a la empresa por desistida en su solicitud de ayuda.



H. Instrucción y evaluación de solicitudes. Criterios de evaluación

Serán criterios de evaluación los siguientes:

Actuación 1. Innovación de producto

Un proyecto solo podrá ser apoyado cuando la puntuación obtenida en la evaluación sea superior a 50 puntos y siempre que se superen los umbrales indicados en cada uno de los apartados del siguiente baremo.

1. Calidad del proyecto. Máximo: 50 puntos. Umbral mínimo: 20 puntos.

– Grado de innovación del producto: 0-20

Se valorará el grado de novedad y mejora que introduce el proyecto en el ámbito de los productos habituales de la empresa y del sector al que pertenece.

– Plan de trabajo y presupuesto: 0-15

Se valorará la calidad del plan de trabajo y la adecuación del presupuesto del proyecto a los objetivos previstos para su correcta ejecución.

– Integración de recursos: 0-15

Se valorará que las propuestas integren en el proyecto diferentes disciplinas/técnicas/metodologías cuyas aportaciones puedan mejorar el producto desarrollado.

2. Viabilidad técnica. Máximo: 20 puntos. Umbral mínimo: 5 puntos.

– Capacidad y experiencia del equipo de trabajo que participa en el proyecto: 0-20

Se valorará la capacidad y experiencia consolidada de los recursos externos y del personal de la empresa que participa en el proyecto.

3. Resultados/impacto esperable del proyecto. Máximo: 30 puntos – Umbral mínimo: 7 puntos

– Impacto económico de los resultados del proyecto: 0-8

Se evaluará la repercusión económica prevista por la aplicación del resultado del proyecto, valorando especialmente las previsiones de internacionalización, incremento en las ventas, mejora de la competividad de la empresa y creación de empleo.

– Impacto social positivo de la aplicación de los resultados del proyecto. 0-8

Se valorará el impacto de los resultados del proyecto en la salud y mejora de calidad de vida, resultados del proyecto destinados a colectivos desfavorecidos o acercamiento de tecnologías a sectores sociales con dificultades para acceder a ellas.

– Alineación con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (RIS3 CV): 0-7

Se valorarán los proyectos que desarrollen productos, o bien incorporen tecnologías incluidas en el ámbito de las prioridades temáticas de la estrategia RIS3 CV. La información sobre la estrategia RIS3 está disponible en http://www.ivace.es/RIS3CV, en el documento RIS3CV_Versión Integra.

– Alineación con las prioridades temáticas de la Comunidad para el Conocimiento y la Innovación del Clima, Climate KIC (Knowledge and Innovation Community of the European Institute of Innovation and Technology for the Climate disponible en http://www.climate-kic.org/): 0-7

Se valorarán los proyectos con impacto favorable en simbiosis industrial, control de gases de efecto invernadero, sistemas de transporte eficientes, técnicas de construcción conducentes a la reducción de emisiones, gestión del agua y bioeconomía.

Actuación 2. Innovación de proceso

Un proyecto solo podrá ser apoyado cuando la puntuación obtenida en la evaluación sea superior a 50 puntos y siempre que se superen los umbrales indicados en cada uno de los apartados del siguiente baremo.

1. Calidad del proyecto. Máximo: 55 puntos. Umbral mínimo: 25 puntos

Integración de herramientas lean manufacturing y de mejora continua: 0-20

Se valorará que la planificación del desarrollo del proyecto contemple una aplicación combinada de diferentes técnicas y herramientas que permita implantar un sistema de gestión lean manufacturing o herramientas informáticas para la gestión de la producción de la forma más completa y efectiva.

– Grado de definición y claridad de los objetivos del proyecto: 0-15

Se evaluará el grado de definición de los objetivos y de madurez de la propuesta.

– Plan de trabajo y presupuesto: 0-20

Se valorará la calidad del plan de trabajo y la adecuación del presupuesto del proyecto a los objetivos previstos para su correcta ejecución.

2. Viabilidad técnica. Máximo: 25 puntos. Umbral mínimo: 10 puntos

– Capacidad y experiencia del equipo de trabajo que participa en el proyecto: 0-25

Se valorará la capacidad y experiencia consolidada de los recursos externos y del personal de la empresa que participa en el proyecto.

3. Resultados/impacto esperable del proyecto. Máximo: 20 puntos

– Impacto económico de los resultados del proyecto: 0-15

Se evaluará la repercusión económica prevista por la aplicación del resultado del proyecto, mejora de la competividad de la empresa y creación de empleo.

– Alineación con las prioridades temáticas de la Comunidad para el Conocimiento y la Innovación del Clima, Climate KIC (Knowledge and Innovation Community of the European Institute of Innovation and Technology for the Climate disponible en http://www.climate-kic.org/): 0-5

Se valorarán los proyectos con impacto favorable en simbiosis industrial, control de gases de efecto invernadero, sistemas de transporte eficientes, técnicas de construcción conducentes a la reducción de emisiones, gestión del agua, bioeconomía.

Actuación 3. Adaptación industria 4.0

Un proyecto solo podrá ser apoyado cuando la puntuación obtenida en la evaluación sea superior a 50 puntos y siempre que se superen los umbrales indicados en cada uno de los apartados del siguiente baremo.

1. Calidad del proyecto. Máximo: 55 puntos. Umbral mínimo: 25 puntos

– Alcance de las actuaciones, ámbitos de aplicación de tecnologías habilitadoras: 0-15

Se valorará la diversidad de tecnologías utilizadas relacionadas con la hibridación del mundo físico y el digital, con las comunicaciones y tratamiento de datos, y con la inteligencia y gestión intraempresa o interempresas.

– Integración de la cadena de valor: 0-10

Se valorará que el proyecto facilite la conectividad con otras empresas o que afecte a varias actividades de la cadena de valor empresarial.

– Grado de definición y claridad de los objetivos del proyecto: 0-15

Se evaluará el grado de definición de los objetivos y de madurez de la propuesta.

– Plan de trabajo y presupuesto: 0-15

Se valorará la calidad del plan de trabajo y la adecuación del presupuesto del proyecto a los objetivos previstos para su correcta ejecución.

2. Viabilidad técnica. Máximo: 25 puntos. Umbral mínimo: 10 puntos

– Capacidad y experiencia del equipo de trabajo que participa en el proyecto: 0-25

Se valorará la capacidad y experiencia consolidada de los recursos externos y del personal de la empresa que participa en el proyecto.

3. Resultados/impacto esperable del proyecto. Máximo: 20 puntos

– Impacto económico de los resultados del proyecto: 0-15

Se evaluará la repercusión económica prevista por la aplicación del resultado del proyecto, mejora de la competividad de la empresa y creación de empleo.

– Alineación con las prioridades temáticas de la Comunidad para el Conocimiento y la Innovación del Clima, Climate KIC (Knowledge and Innovation Community of the European Institute of Innovation and Technology for the Climate disponible en http://www.climate-kic.org/): 0-5

Se valorarán los proyectos con impacto favorable en simbiosis industrial, control de gases de efecto invernadero, sistemas de transporte eficientes, técnicas de construcción conducentes a la reducción de emisiones, gestión del agua, bioeconomía.



I. Obligaciones de las empresas beneficiarias.

Cualquier modificación esencial del proyecto, y en especial la sustitución de empresa de servicios externos de consultoría identificada en la memoria técnica del proyecto, deberá contar con la aprobación previa del IVACE, solicitada y justificada por escrito hasta dos meses naturales antes de la fecha límite de ejecución del proyecto, y no podrá suponer en ningún caso una alteración del contenido esencial del proyecto o de alguno de los aspectos que fueron tenidos en cuenta para su valoración.



J. Dotación presupuestaria

El presupuesto destinado a cada una de las actuaciones se establecerá considerando el destinado al Programa de Innovación de PYME y los costes subvencionables de todos los proyectos presentados para esa actuación, de acuerdo con la fórmula siguiente:

[Ppto. Actuación n] = [Ppto. Programa Innovación de PYME] x [ costes subvencionables Actuación n] / [ costes subvencionables Programa Innovación de PYME].

Si tras la distribución del presupuesto resultante de este cálculo entre las solicitudes susceptibles de ayuda existiese en alguna de las actuaciones una parte de presupuesto no aplicada, esta diferencia podrá de nuevo distribuirse proporcionalmente entre el resto de las actuaciones según la fórmula anterior.

Volver

© 2019, Confederación de Empresarios de Castellón - Todos los derechos reservados - Mapa - Nota legal - Webmaster